Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
OBRA SIN TERMINAR Actualidad

Citricultores denuncian graves falencias en el sistema de riego de Villa del Rosario

Los productores aseguran que la obra de riego de Villa del Rosario presenta problemas desde su puesta en funcionamiento. Durante una visita a la zona, contaron que hay pérdidas, caños que revientan y que la presión no es la esperada.
04/10/2018 16:57 hs

El senador Miguel Piana (Cambiemos-Federación) pidió informes al Tribunal de Cuentas y señaló a la empresa contratista, Hidroconst SA. Desde el gobierno provincial, en tanto, aseguran que ya cursaron carta documento a la firma y que la situación está en vías de solución.

Entre otras cuestiones, cabe mencionar que los plazos de obra están ampliamente vencidos y la garantía también, que el gobierno provincial no va a recibir la obra hasta que la empresa no cumpla con las seis observaciones realizadas hace más de un año, que la empresa debe hacer también tres reparaciones que surgieron antes de que la obra comience a funcionar y que la intención es hacer dos obras más de riego en la misma región y es fundamental para el gobierno poder concluir correctamente la obra de Villa del Rosario. La obra se inició en 2011 y debía estar terminada en 2015.

“Para los productores esto tiene vital importancia. Tomar agua del lago, con las propiedades que tiene en la producción es muy importante. Contamos que la cantidad de kilos por hectáreas es mucho más y se vio el resultado de lo que se pudo hacer en las condiciones de este verano. Pese a las falencias de la obra, se la pudo poner en funciones y se notó la diferencia con agua de pozo normal y corriente”, dijo Gustavo Zandona, intendente de Villa del Rosario.

También comentó: “La obra funcionó a medias. No todos pudieron regar porque en su momento faltaron caños y la obra quedó inconclusa, aunque estaba aprobada la servidumbre de paso. Algunos no lo tomaron porque tenían riego propio, pero la gran mayoría pudo”.

Rogelio Percara, presidente del Consorcio de Regantes, dijo a su turno: “Nosotros le dijimos a las autoridades que de esta manera no le vamos a recibir a la obra. Sí cuando esté funcionando en plenitud sin inconvenientes. El año pasado estuvimos haciendo pruebas hidráulicas. Pudimos llegar con agua a los 80 o 90 regantes. Pero con algunas pérdidas, reventadas de caño, reparaciones que hubo que hacer y la presión no se le pudo dar en su plenitud”.

“Estamos esperando que funcione como corresponde. Creo que hay grandes responsables que son la empresa y el ex ministro Juan Javier García. Tienen que decir qué es lo que pasó”, concluyó.

Una auditoría de la Universidad Tecnológica de Concordia mostró que no habría observaciones en el bombeo de la obra ni en el filtrado del agua, que solicitarían realizar cateos para determinar si la cañería principal tiene los caños de la medida y el estado correspondientes, que los montos desembolsados coincidirían con las certificaciones y que, en total se habrían pagado unos 55 millones de pesos a la empresa Hidroconst SA.

El ingeniero Carlos Víctor, director general de Hidráulica de Entre Ríos, explicó por su parte: “En este momento está la obra en período de garantía. La empresa contratista tiene que terminar de entregar algunos elementos. Se evacuaron dos cartas documentos que la firma contestó y está abocada a terminar cuanto antes”.

“La obra está en condiciones y funcionó de enero a mayo. Se regó al 100 por cien de su capacidad en los 91 picos de riego para 2.000 hectáreas. Infinidad de plantas se salvaron de la sequía”, añadió.

El senador provincial Miguel Piana (Cambiemos-Federación), expresó por su parte: “Se dijeron un montón de cosas sobre esta obra. Hubo sorpresas, dudas, comentarios. Y yo como legislador tengo la obligación de escuchar a los regantes y pedir informes. Fui al Tribunal de Cuentas y pedí información sobre las irregularidades”.

Con el respaldo del Consorcio de Regantes, le legislador pidió que se aclaren 18 puntos en los que consideran que hay irregularidades, por ejemplo:

-La concreción de un canal más ancho al cual pueda ingresar un caudal de agua permanentemente.

-No se colocaron mayas de contención sobre el terraplén para evitar derrumbes.

-No se terminaron las tapas de regantes de tal modo que no ingrese agua.

-Faltan pruebas de ensayos y pruebas hidráulicas.

-No se solucionó con el propietario la usurpación del terreno donde se instaló la obra.

-Se habría colocado cañería usada en actividades vinculadas con hidrocarburos.

-No se emplazó la estación meteorológica comprometida en los pliegos.

-Falta un tendido de 700 metros de caño y agregar regantes que estaban en el relevamiento inicial.

“La primera culpable de todo esto es la empresa. Y la Justicia dirá si hay otros responsables”, completó Piana.

FUENTE: ELENTRERIOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso