Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
encuentro de cooperativas integradas a ACA Actualidad

“El balance de 2018 se puede calificar como bueno”

Así lo explicó Mario Rubino, Gerente General de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) durante la última reunión, explicativa del balance de la entidad, que se realizó en Paraná.
06/10/2018 09:06 hs

En diálogo con Campo en Acción Rubino comentó sobre alguna de las situaciones que se dieron en este último año y que tuvieron su influencia en el balance final de la empresa cooperativa.

“2018 fue un año con características diferentes producto de la sequía que generó alguna baja en la comercialización. Esto nos llevó a tener que darle mucho más apoyo a las cooperativas que han padecido estos problemas climáticos.

Desde ACA estamos avanzando en varios proyectos de inversión, como son las obras del puerto de Timbúes, pensando en que la cosecha argentina va a seguir creciendo y ACA tiene que acompañar ese crecimiento”.

En materia de energía sostenemos el proyecto ACA-Bio que es la producción energía renovable de bioetanol donde participan más de sesenta cooperativas, destinado al mercado interno y con proyecciones al mercado exterior.

Respecto al tema cerdos, fue un año difícil para esta actividad. ACA tiene un proyecto en San Luis, denominado Yanquetruz, a la que agregamos la conformación de una nueva cooperativa donde participan 44 cooperativas más ACA, parte se hace en Marcos Suarez (Córdoba) y parte en San Luis.

En exportación podemos decir que se abren nuevos mercados para carne entre ellos China y Japón. ACA tiene el único frigorífico habilitado para exportar carne a Japón porque permite exportación de carne libre de aftosa sin vacunación. China genera expectativas, lo tenemos en análisis, si se habilitara la exportación de porcinos probablemente sea una nueva posibilidad para la producción de cerdos.

Por último haciendo puntapié en lo que es financiamiento para obtener créditos accesibles hoy se vive un momento complicado, los bancos están bastante retirados o con costos muy altos. ACA está apoyando a sus cooperativas a través de financiamiento y ellas a sus productores”.

Cabe recordar que el balance se termina tratando y aprobando definitivamente en la Asamblea anual.

Envía tu comentario

Teclas de acceso