25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
15.12.2018
Paraná 9:20 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | CON LA PRESENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS
Summitagro realizó una Jornada Taller en Paraná
Días atrás la compañía japonesa Summitagro realizó una reunión informativa en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná. Las estrategias para ganar rinde y el control de malezas fueron los ejes de la jornada.
10.10.2018
Carolina Martino - Gerente de Herbicidas de Summitagro- dialogó con Campo en Acción sobre como se viene trabajando en la actualidad en cuanto al control de malezas:

--Hoy estamos intentando ser un poco más profesionales y no pensar tanto en la maleza en sí, sino en cómo perjudica la falta de control de esa maleza en esos cultivos.

Desde Summitagro intentamos ir un poco más allá, nos dedicamos a ver cómo se comporta el herbicida en el ambiente suelo, las posibilidades de contaminación y en eso hacemos mucho hincapié. Además buscamos ofrecer soluciones que permita que cada uno de los cultivos se desarrolle en su periodo crítico libre de malezas para que pueda expresar su potencial inicial, cerrar rápidamente el surco y ayudar al control de malezas en el resto de los ciclos.

A la hora del control químico hay que tener muy en cuenta el tamaño de la maleza, muchas veces se están aplicando en tamaños inadecuados de malezas que hacen usar dosis que no son recomendadas.

Lo que siempre decimos es que cuando usamos pre emergentes tenemos que controlar un punto de crecimiento, que justamente es la semilla que puede rebrotar por un solo lugar, y cuando hablamos de post emergente (depende del tamaño de la maleza) la posibilidad que tenga de rebrotar por la cantidad de yemas axilares que tiene, por eso la importancia de hacerlo con los pre emergentes porque apuntamos a un solo punto de crecimiento.

Lanzamientos

Este año lanzamos al mercado YAMATO para trigo y cebada y FIERCE que va a ser un co-formulado a partir del año que viene. Este producto tiene como una de sus ventajas que necesita menos milímetros para ser efectivos que cualquier otro de la familia por sus características físico químicas.

Nos interesamos en combinar dos productos con características similares para que se comporten de forma similar, además son productos de igual vida media que es relativamente corta por eso nos permite la flexibilidad en la rotación y los dos están actuando en la misma zona sensible de la planta con dos modos de acción diferente.

Necesitamos 5/10 milímetros luego de la aplicación para que este producto comience a actuar. Lo importante es que debe transcurrir un tiempo mínimo entre la aplicación y la primera lluvia para que rápidamente se empiece a controlar las malezas.

Tecnología AXEEV

Es el nombre de fantasía de Pyroxasulfone, es una molécula de larga data que se empezó a desarrollar antes de que aparezcan los girasoles CL y después se desestimó por la inclusión de la tecnología en el cultivo. En 2013 nos dieron esta molécula y empezamos a desarrollarla en trigo y cebada. Sabemos que es una de las moléculas que más se usan en Europa para controlar el Raigrás resistente a siete modos de acción. En julio lanzamos Fierce que es Pyroxasulfone más Sumisoya TOP.

Resultados a campo

Tanto el asesor como el productor que adquiere la tecnología están muy conformes, sabe cómo manejarla porque desde el equipo técnico nos encaramos de todas las precauciones que tienen que tomar. Las experiencias y las ventas han sido muy buenas.

Próximas novedades

El 24 de octubre se realizará el pre lanzamiento de una nueva molécula, es un HPPD se llama BRUCIA, para el cultivo de maíz en post emergencia. Además incorporamos NISSHIN OD en base de aceite básicamente

Por su parte Octavio Caviglia - EEA INTA Paraná – comentó acerca de la evolución y los rindes de los cultivos de maíz y soja en Entre Ríos.

-- Es una situación que la venimos viendo en diversos departamentos, hay un gran estancamiento en rendimiento de los cultivos. No vemos una tendencia positiva a aumentar los rendimientos ni de soja, ni de maíz ni de trigo.

Hay diferentes dimensiones para estudiar y caracterizar estos rendimientos, hablamos de rendimiento potencial y de rendimiento limitado por agua que varía por las lluvias y claramente en Entre Ríos estamos obteniendo entre el 50/60% de lo que podríamos lograr.

Sobre las causas podemos mencionar, el deterioro de los suelos básicamente por la falta de rotación, muchos problemas de erosión, la baja reposición de los nutrientes y la aparición de malezas que cada vez hace más difícil su control.

En tanto, entre los factores determinantes de los rendimientos, se puede mencionar cuestiones fundamentales como planificar los rendimientos del cultivo desde el inicio, haciendo un análisis de suelo adecuado para ver que nutrientes se necesitan, decidir todas las prácticas de manejo como la densidad de siembra, fecha, elección del material a sembrar, espacio entre hileras son todos factores que definen el rendimiento del cultivo.

Periodos críticos en maíz y soja

Para definir el número de granos que es el principal componente de rendimiento en maíz es el de 15 días antes y 15 después de la floración femenina. En el caso de la soja es cuando se empiezan a fijar las primeras chauchas o vainas hasta mediados de llenados de granos, esto es entre el periodo de R3 y R5.

Cabe aclarar que los periodos críticos de control de malezas son distintos a los periodos críticos de definición de rendimientos. Estos están orientados a los momentos más tempranos posibles porque la presencia de malezas afecta la estructura de los cultivos.

Ambiente y rendimiento son sinónimos, es decir, podemos caracterizar al ambiente en función del rendimiento que logramos. Cuando hablamos de ambiente bueno, hablamos de rendimientos buenos.

Manejo de Canopia

El manejo de canopia son todas esas prácticas de manejo orientadas a lograr una buena estructura del cultivo que es una parte del ambiente ya que determinan el crecimiento que tiene el cultivo durante su periodo crítico.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero