Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CON UN IMPORTANTE MARCO DE ASISTENTES Actualidad

Se realizó la 3° Jura Fenotípica de la 3ra Prueba Pastoril del Litoral

Organizada por el grupo de cabañeros integrados en Angus Entre Ríos, el pasado 12 de Octubre se realizó en la Sociedad Rural de Hasenkamp la 3era.Jura Fenotípica de la 3° Prueba Pastoril del Litoral y posterior remate.
17/10/2018 15:34 hs

Con un balance más que positivo y a pesar de la lluvia la Tercer Prueba Pastoril fue considerada por todos los cabañeros como excelente. Campo en Acción dialogó con algunos de los protagonistas.

Raúl Agosti, Cabaña Santa Juana dijo:

--Fue muy buena esta tercera prueba, este año entraron 38 toros, apuntamos a seguir creciendo e incorporando más cabañas. De este tipo de eventos la idea es con alimentación pastoril sacar la mejor genética de la zona, se tienen en cuenta ganancia diaria, fertilidad, índice de reproducción y fenotipo.

Los datos obtenidos son utilizados para poder seguir cierta línea genética que aporten mejores ganancias. Además los productores demandan cada vez toros más rústicos y con mucha información.

Venimos creciendo y ahora empezamos a agregar hembras al remate. Además se está invitando a nuevas cabañas que Angus Puro Controlado o Pedigree a incorporarse a la próxima prueba pastoril.

La ganadería entrerriana viene mejorando genéticamente, hay buen mejoramiento en terneros. La gente de afuera viene a buscar estos animales porque andan muy bien.

A su vez, el productor va mirando datos, lleva tiempo y no es fácil pero se va acostumbrando a mirar los datos de los DEP´s. El Angus que se produce en Entre Ríos es muy buena adaptabilidad a otras zonas de país, lo que es una de las ventajas para el criador.

Por su parte el ingeniero Mauricio Groppo, reconocido profesional en genética bovina, fue el jurado y disertante en esta oportunidad, y expresó:

-- Es la primera vez que participo en la prueba, la verdad es que vi un excelente grupo de toros. Llegamos al final con 9 toros, que fue un porcentaje bastante alto, eran muy funcionales, buenas circunferencias y todos racialmente muy bien posicionados. Me pareció de un excelente nivel la prueba de Angus, en calidad están muy buenos.

Hay que poner mucho énfasis en los vientres, las madres son la fábrica, de ahí para adelante hay que proponerse objetivos claros hacia donde queremos llegar con nuestros productos. De ahí vamos a empezar a buscar reproductores machos que impacten de la mejor manera en nuestros rodeos sea de manera artificial o natural.

En materia de genotipo, lo que es de pedigree, la familia genealógica más los datos objetivos que fuimos recabando a lo largo de los años nos dan los

DEP´s que son los diferenciales esperados de progenie, es decir que esperamos por animal. Eso hoy se ve mejorado con el genoma, es decir, al poder leer el genoma de cada animal nos ayuda a ser mucho más específicos en los datos.

En el caso de Angus las características ideales que debe tener un ejemplar son primero que el animal sea funcional en cada ambiente donde le toca desempeñarse, tenemos que tener una vaca que se preñe, amamante su ternero y al otro año vuelva a quedar preñada de ahí vamos a buscar una conformación de carne adecuada para lo que exige el mercado. Necesitamos animales que produzcan carne de calidad.

La raza Angus está pasando por un buen momento y esta demostración que tiene hoy Entre Ríos lo corrobora.

Leonardo Pessolani, titular de Cabaña Roquito, celebró el primer premio obtenido:

--Había tantos toros tan buenos que no pensaba que el nuestro iba a salir ganador, este es el premio al grupo que trabajamos juntos hace cuatro años.

Esta prueba pastoril empezó en una reunión en “lo de Barcia” y empecé a tratar mal a los colegas porque no se animaban a dar el puntapié inicial, pero con el tiempo se fue dando y cuando acordamos la primera prueba en 2016 éramos 13 o 14 cabañas y se sigue incrementando la participación.

Además están todos nuestros hijos, toda gente joven. Estamos delegando tareas y lo están haciendo mejor que nosotros.

De ahora en más seguimos trabajando para el año que viene, estamos muy conformes con lo logrado y vamos a empezar a trabajar en el remate de hembras de todos los cabañeros para que se vaya implementando.

Por útlimo, Nelson “Chiqui” García, de Cabaña La Veranada de Fagalde Garcia afirmó:

--Estamos muy contentos de esta participación, pudimos venir con el personal del campo para que ellos vean como es todo este esfuerzo y lo bien que se han manejado los toros en el campo Establecimiento El Aguaribay de la Familia Sieber.

La evolución en la provincia es muy buena, se viene trabajando mucho, hay muchos datos de la parte genética y la agente apuesta a eso.

En nuestra cabaña hacemos ciclo completo sobre pasturas con un encierre de feedlot para la terminación. Tenemos una buena cantidad de madres puro controlados, se realizan toros para la venta y feedlot para proveer a frigoríficos.

Creo que cada productor va buscando lo que más se adapta para su zona, conoce su campo y de ahí va viendo los datos que le parezcan más correctos.

El futuro trabajo con hembras en esta Prueba Pastoril que se viene ideando, me parece muy factible, pero está en la voluntad de todo el grupo de poder comenzarlo.

En cuanto a la situación del productor ganadero dijo Garcia que no se está pasando un buen momento porque cayó el consumo pero “creo que las expectativas son buenas sobretodo en la parte sur para la hacienda bien pesada”.

***

GANADORES DE LA TERCERA PRUEBA PASTORIL ANGUS DEL LITORAL.

1° CABAÑA" ROQUITO" DE LEONARDO PESSOLANI.

2° CABAÑA "LA VERANADA" DE FAGALDE GARCIA.

3° CABAÑA" MEKEN" DE STERIN.

PREMIO AL TORO CON MEJOR CONFORMACIÓN FENOTIPICA: CABAÑA "LA VERANADA" DE FAGALDE GARCIA.

PREMIO AL TORO CON MAYOR GANANCIA DE PESO: CABAÑA "AGROGANADERA YUQUERÍ" DE AGOSTI

PREMIO AL TORO CON MEJOR INDICE REPRODUCTIVO: CABAÑA "LA VERANADA" DE FAGALDE GARCIA.

PREMIO AL TORO CON MEJOR INDICE CARNICERO: CABAÑA "EL AGUARIBAY" DE SIEBER.

VENTAS EN REMATE de la 3ra PRUEBA PASTORIL ANGUS DEL LITORAL

- 28 Toros: Máximo $82.000 - Mínimo $40.000. Promedio $ 53.821.

- 115 Vaquillonas y Vacas Máximo $ 55.000 - Mínimo $18.000. Promedio. $28.752.-

- 39 Terneras Máximo $ 19.000- Mínimo.$12.000.- Promedio .$ 14.450.-

Envía tu comentario

Teclas de acceso