Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ESPERAN LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA Actualidad

Los trabajadores de Cotagú conformaron una nueva cooperativa

Están asesorados por el Inaes, la Municipalidad y la Federación Agraria, entre otros.
18/10/2018 15:32 hs

Ex operarios de la Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú se volvieron a asociar a la espera que la Justicia tome una decisión. Actualmente, los destinos de Cotagu son regidos por un Consejo de Administración. Están asesorados por el Inaes, la Municipalidad y la Federación Agraria, entre otros.

Dos semanas pasaron desde que el último camión con leche ingresó a la Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú (Cotagú). Ese fue el último día de trabajo de una empresa que supo ser emblema de la producción en la ciudad.

Fueron cerca de 40 los empleados y sus respectivas familias las que se quedaron sin su fuente de ingreso, en más de un caso la única, además de fleteros, distribuidores y proveedores que se vieron seriamente perjudicados por el cierre de la fábrica.

Actualmente, los destinos de Cotagu son regidos por un Consejo de Administración, el cual es integrado por productores que proveen de la materia primera a la cooperativa.

Hasta el momento, el pedido de quiebra no se ha efectuado, razón por la cual los empleados apostaron a conformar una cooperativa de trabajo por fuera de Cotagú, mientras esperan la resolución que tome la Justicia.

Uno de los trabajadores declaró que todos coinciden en que están “en el medio de un desierto y sin un rumbo fijo”. Otro destacó que la gente que conforma el Consejo no se ha comunicado con ellos, y hasta indicaron que “cuanto antes se dictamine la quiebra o se tome una medida, mejor. De esa manera podremos gestionar el fondo de desempleo y avanzar en el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para la conformación de una cooperativa de trabajo, con todos los requisitos que esta demanda”.

En principio. Mauricio Llorens quedó como presidente, Sebastián Barrios en el cargo de secretario, Luis Razzetto en el de tesorero, Marcelo Csorney como síndico, quedando las vocalías a cargo de Germán Molina, Daiana Izaurralde y Sergio Cano.

Uno de los obreros detalló que la producción fue paralizada por la falta de materia prima y porque los miembros del consejo de administración, que son quienes conformaron la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú) “decidieron llevar la leche a otra empresa, incluso el mismo presidente del consejo”, denunciaron.

Además, señalaron que los miembros del Consejo “brillan por su ausencia. Son nuestros patrones y hace dos o tres semanas no aparecen, nos dejaron a la deriva”, cuestionaron.

Mientras tanto, el Consejo de Administración presentó ante el Juzgado Civil y Comercial N° 3, a cargo del doctor Leandro Portela, “una nota donde dice que no se pueden hacer cargo de las obligaciones de la cooperativa, que ascienden a unos 100 millones de pesos en deudas con AFIP, ATER, tamberos, proveedores, gremios y sueldos”.

Por este motivo es que se espera que en los próximos días se presente la quiebra, o que sea declarada por el Juzgado. “Queremos que presenten la quiebra para que no nos hagan venir todos los días a la fábrica”. Y además porque la cooperativa de trabajadores no puede ejercer legalmente hasta tanto no cuenten con la quiebra oficial.

Por otra parte, manifestaron que “desde el Inaes nos explicaron que dan subsidios o préstamos como para arrancar e ir a comprar leche. Además estamos asesorados por un abogado, el mismo Inaes, el Municipio. También nos apoyan la Federación Agraria y Caproler. Pero no así por la Provincia y la Nación”, se quejaron.

Por último, consultado respecto a una posible intervención de oficio por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia, respondieron: “Ellos quieren acercar a la patronal con el gremio, pero nosotros no tenemos un problema gremial. No es que la fábrica está parada porque el gremio decidió parar: es porque no hay materia prima, no hay leche”.

Fuente: EL DIA Gualeguaychú

Envía tu comentario

Teclas de acceso