Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

El trigo entrerriano está muy cerca del récord de producción

Si las estimaciones de los técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se cumplen, la producción de trigo de la campaña 2018/19 en la provincia quedaría muy cerca del récord de producción alcanzado en el ciclo 2009/10.
22/10/2018 07:16 hs

Los técnicos hablan de un crecimiento del 15% del rendimiento respecto del promedio del último lustro. De ser así, la producción treparía a 1.111.250 toneladas.

Si las estimaciones de los técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se cumplen, la producción de trigo de la campaña 2018/19 en la provincia quedaría muy cerca del récord de producción alcanzado en el ciclo 2009/10 cuando se recolectaron 1.136.962 toneladas. Y así lo refleja Danilo Lima en la nota de DOS FLORINES.

En el último informe sobre el estado de los cultivos dado a conocer por el Sistema de Información de la Bolsa entrerriana (Siber), los profesionales de la institución vaticinan un crecimiento del 15% del promedio de rendimiento de los últimos cinco años.

Ese promedio se ubica en 2.761 kg/ha por lo que si el aumento, finalmente, fuera del 15 %, como pronostica la Bolsa, en la actual campaña el rendimiento promedio se posicionaría en 3.175 kg/ha. Como el área sembrada es de aproximadamente 350.000 hectáreas, la producción total de la provincia treparía a 1.111.250 toneladas, 25.712 toneladas menos que el récord del ciclo 2009/10.

Si la mejora del rinde promedio, finalmente, llegara a ser un poco mayor que la estimada por los técnicos bursátiles, la actual campaña triguera entrerriana podría ser un nuevo techo de producción.

Estado del cultivo.

Más allá de estas especulaciones, el trigo en la provincia se encuentra en la etapa de llenado de granos, y, hasta el momento, las condiciones climáticas de octubre han sido favorables para el cereal y las lluvias acaecidas fueron muy oportunas, según destacó el Siber en su último informe semanal.

Los colaboradores del Siber, por su lado, reportan que en la etapa vegetativa el cultivo se benefició por las bajas temperaturas, lo cual le permitió generar macollos. En la gran mayoría de los lotes se han aplicado fungicidas para el tratamiento de enfermedades foliares (incluso hasta en dos oportunidades) y la fertilización nitrogenada en la etapa vegetativa fue con dosis adecuadas.

La condición general del cultivo en Entre Ríos se resume de la siguiente manera:

- Muy buena 55 % (expectativa de rendimiento por encima de lo normal).

- Buena 44 % (expectativa de rendimiento normal).

- Regular 1 % (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal).

Envía tu comentario

Teclas de acceso