Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Argentina no da ni para minimercado del mundo: Actualidad

El déficit comercial con China alcanzó un nuevo récord de 6700 M/u$s

Por primera vez en lo que va de 2018 la economía argentina registró superávit comercial. No tan buen noticia. El superávit se logró a partir de un derrumbe de la importación de bienes de capital y no por un aumento de las exportaciones.
24/10/2018 05:54 hs

Buena noticia. Por primera vez en lo que va de 2018 la economía argentina registró superávit comercial. No tan buen noticia. El superávit se logró a partir de un derrumbe de la importación de bienes de capital (-42% en septiembre pasado versus el mismo mes de 2017) y no por un aumento de las exportaciones (que de hecho cayeron 4,8%). Así lo destaca este articulo publicado por VALOR SOJA.

El saldo comercial argentino global –la diferencia entre los bienes importados y exportados por el país a todas las naciones del mundo– fue de 314 millones de dólares en septiembre pasado versus -698 M/u$s en el mismo mes de 2017. Y en los primeros nueve meses de 2018 acumula un déficit de 6453 M/u$s contra otro de 5102 M/u$s en el mismo período del año pasado, según indicó el último informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec.

La licuación de salarios y servicios pesificados vía devaluación, si bien pauperiza a la población, debería –en los manuales– ser compensada por un mayor dinamismo de los sectores exportadores. Pero eso no está sucediendo porque muchas empresas con potencial exportador se quedaron sin resto al no disponer de financiamiento adecuado en un marco de elevada presión impositiva y regulaciones excesivas.

El único complejo genuinamente competitivo de la economía argentina –el oleaginoso– este año no puede hacer un importante significativo debido al recorte de producción ocurrido por una severa sequía. En enero-septiembre de 2018 las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiesel, generaron 2560 millones de dólares menos que en el mismo lapso de 2017.

El dato más preocupante es que el déficit comercial de la Argentina con China en septiembre pasado fue de 470 millones de dólares y acumula un récord de 6720 M/u$s en los primeros nueve meses de este año. Se trata de un dato alarmante porque una nación que –según el slogan del gobierno nacional– está llamada a ser el “supermercado del mundo”, no cuenta con capacidad suficiente para exportar alimentos al principal importador global de ese rubro.

Si bien las autoridades de Agroindustria y el Senasa están realizando esfuerzos ingentes por habilitar mercados de exportación en China –como el de la carne vacuna enfriada o arándanos– los mismos resultan infructuosos en la actual conyuntura macroeconómica.

Argentina exporta actualmente una gama muy limitada de productos a China (fundamentalmente poroto de soja, aceite crudo de petróleo, carne bovina congelada y langostinos), mientras que importa de la nación asiática una gran diversidad de bienes de consumo, piezas, accesorios, vehículos y maquinaria.

Envía tu comentario

Teclas de acceso