Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Bidones con chip de silicio Actualidad

Un sistema para comenzar a reciclar los envases de agroquímicos

Los bidones plásticos que contienen agroquímicos, comenzarán a llevar una etiqueta equipada con un chip de silicio, que contendrá datos sobre ese envase que podrán ser leídos por un sistema de radiofrecuencia-
30/10/2018 06:30 hs

Los bidones plásticos que contienen agroquímicos y que fabrica la empresa Plásticos Lago, ubicada en La Tablada, comenzarán a llevar una etiqueta equipada con un chip de silicio, que contendrá datos sobre ese envase que podrán ser leídos por un sistema de radiofrecuencia. Esto permitirá contar con un sistema de trazabilidad total para dichos envases, de modo de garantizar que los mismos sigan el protocolo definido legalmente para su reciclado. asi lo describe en su publicación BICHOS DE CAMPO.

La innovación forma parte de un sistema integral creado por Logiseed, una empresa de logística de Venado Tuerto, para encontrar una solución al problema del recupero de los bidones que se utilizan para los agroquímicos. Según una información de prensa difundida por la empresas, este sistema “implica tener la trazabilidad total de cada uno de los envases utilizados para agroquímicos, desde que se fabrica hasta que se destruye o recupera”.

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Sabido es que muchos de esos envases quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. “Lo cierto es que muchos de ellos entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos”, advirtió la empresa que diseño este nuevo sistema.

La ley 27.279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, estableció una serie de requisitos para el recupero de esos envases vacíos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

En ese contexto, ID-First, una empresa perteneciente al Grupo Logiseed América, creó y patentó “el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios”, al que bautizó SIRENFI. Para ello concretó una alianza de a tres: la propia ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el nuevo servicio de logística inversa.

Para lograr la mentada trazabilidad total de los envases, el SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. “El seguimiento y lectura de esos datos se realizará a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad”.

GS1, organización presente en 155 países que lidera los sistemas de identificación con código de barras, DataMatrix y radiofrecuencia, proveerá el ePC (Electronic Product Code). A través de el, SIRENFI logra seguir cada envase en cada cambio de su ciclo de vida, asegurando un rastreo en cada instante, se indicó.

La lógistica inversa es el traslado de los bidones desde los campos donde fueron utilizados y lavados al Centro de Acopio Temporal (CAT). Este proceso se hará con vehículos de Logiseed y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos, dentro del CAT para su destrucción o reciclado.

Plásticos Lago realizó una inversión de 20 millones de dólares en una nueva planta en la localidad de Ezeiza, que se dedicará en un 80% a la producción de envases bajo el nuevo sistema SIRENFI. Cuenta con 24.000 m2, divididos en dos naves, para dar mayor seguridad. Apuntan a que esté operativa el 30 de enero de 2019, con una capacidad de producción de 30 millones de bidones anuales.

“El nuevo método SIRENFI no se aplica en ningún otro país y fue patentado por Gabriel Otero, gerente general del Grupo Logiseed América, luego de años de investigación y desarrollo. El Grupo está trabajando actualmente en la aplicación de este sistema, con las adaptaciones necesarias, en otros mercados donde ya cuenta con oficinas, como es el caso de Chile, Estados Unidos y Brasil”, informó la compañía sacando pecho.

Envía tu comentario

Teclas de acceso