Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En un proyecto público-privado Actualidad

Agua segura para niños y niñas de comunidades rurales de Entre Ríos

Cuatro escuelas del departamento Concordia y tres del departamento Uruguay recibieron a un Equipo de facilitadores del Proyecto Agua Segura para la implementación de tecnologías de acceso al agua segura y el desarrollo de talleres educativo
30/10/2018 08:39 hs

Cuatro escuelas del departamento Concordia y tres del departamento Uruguay recibieron a un Equipo de facilitadores del Proyecto Agua Segura para la implementación de tecnologías de acceso al agua segura y el desarrollo de talleres educativos para trabajar con los niños en el cambio de hábitos, enseñara usar y cuidar la tecnología, comprender el ciclo del agua y la importancia del agua segura como derecho humano.

La empresa social Proyecto Agua Segura y el INTA favorecieron el acceso al agua segura a más de 230 chicos de escuelas rurales de 5 localidades entrerrianas. Las comunidades participaron de talleres sobre hábitos de sobre hábitos de higiene saludables y cuidado del agua, y ya cuentan con tecnología innovadora para el tratamiento del agua.

Educación y conciencia: aprendiendo sobre el agua

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, los alumnos de las Escuelas nº 24 Clodomiro Ledesma, nº 67 Adolfo Guidobono de La Querencia, nº 33 Paso a Paso y nº 62 Carlos Villamil en El Redomón del departamento Concordia, jugaron y aprendieron a través de talleres sobre hábitos de higiene saludables y cuidado del agua.

“Jugamos juegos, nos contaron de qué se trataba y armamos rompecabezas. Ahora vamos a tomar agua segura, nos dijeron que tenemos que tomar 2 litros de agua. Me divertí y aprendí”. Así relató su experiencia Andrea, una alumna de la escuela Adolfo Guidobono.

“Me parece importante lo del agua porque acá los chicos consumen mucha agua durante el recreo y está bueno que estén consumiendo algo seguro. Me gustó, me pareció una experiencia entretenida para los niños, un buen aprendizaje para todos” expresó Alejandra, cocinera del establecimiento nº62 de El Redomón.

En el departamento Uruguay, por su parte, las comunidades educativas de las escuelas nº11 “18 de octubre” de San Justo y nº 73 Ciudad de Córdoba de Santa Anita recibieron cálidamente a los facilitadores y voluntarios que entregaron filtros microbiológicos que permitirán tratar el agua que consumen los niños y niñas de esas escuelas, y llevaron adelante un intercambio educativo que impactará en la calidad de vida de varias generaciones.

También se visitó la escuela nº 85 Victoriano Montes de Concepción del Uruguay, establecimiento al que se volvió en forma de acompañamiento luego de que transcurriese un año de la implementación del filtro.

Patricio Giménez, docente de la institución comentó que “hace un año que estamos usando el filtro que nos dejaron en la escuela y los chicos se adaptaron muy bien a su uso y a tomar ese agua, que es mucho mejor que la que les sale de la canilla. Antes usábamos un clorinador que le dejaba un sabor desagradable entonces ellos no querían tomar agua en la escuela, prácticamente acá no consumían por el gusto a cloro que tenía. Aunque nos gustaría que hubiera agua segura en cada casa, lo positivo es que al menos durante las horas que están acá, ellos toman agua rica y buena".

La tecnología como primer paso para mejorar la calidad de vida

Proyecto Agua Segura es una empresa social que acerca soluciones concretas ante la crisis del agua. Se busca que todas las personas gocen del derecho al agua segura a través de tecnologías innovadoras e intercambio educativo. Se fortalece el trabajo en red entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

"Nosotros sabemos que nuestro proyecto tiene un impacto inmediato en la calidad de vida de muchas familias. Pero también sabemos que no podemos trabajar solos, porque el acceso al agua segura necesita del aporte de mucha gente para que se transforme en una mejora más profunda. Por eso también confiamos en el intercambio educativo como una herramienta muy potente para que el cuidado del agua y los hábitos saludables sean un aprendizaje que pase de generación en generación”, expresó Lia Renzini, Directora de Programas de la empresa social Proyecto Agua Segura.

Cada escuela, hogar o comunidad a la que se acude enfrenta una problemática diferente que va desde el agua sin tratamiento y dificultades de acceso, hasta la falta de información sobre temas relacionados a higiene y sanidad. Se trabaja con eje en la educación como herramienta para el cambio de hábitos.

Desde 2015, se trabaja con más de 725 escuelas y 1000 familias, mejorando la calidad de vida de 65.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Más información en www.aguasegura.com.ar

Gabriela Krieger - Comunicación y Prensa Proyecto Agua Segura- gabriela.krieger@aguasegura.com.ar

Bernardita Zeballos- INTA- zeballos.bernardita@inta.gob.ar

Envía tu comentario

Teclas de acceso