Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ENSAYOS EN TRIGO Actualidad

Syngenta evaluó los ensayos de fungicidas en el INTA Paraná

En una recorrida evaluaron los resultados de dos nuevas carboxamidas en cereales que Syngenta estaría lanzando al mercado el año que viene.
30/10/2018 15:08 hs

Campo en Acción dialogó con la Ing. Norma Formento – Fitopatóloga de la EEA INTA Paraná y Julio Muriel, Responsable de Desarrollo de Fungicidas Syngenta para Latinoamérica Sur.

La profesional comento:

--Dentro de los trabajos que hacemos uno incluye una alternativa de manejo cuando el productor elije variedades susceptibles, es el caso del 60% de lo que está sembrado en la provincia de Entre Ríos.

Ante la presencia de la roya amarilla en los últimos tres años y de nuevas razas, la alternativa que nos queda es de control químico, a su vez, como hay una oferta de nuevas moléculas que incluye distintas familias de carboxamidas nos viene muy bien poder evaluar los efectos en lo que hace a los momentos de aplicación.

Esta roya no se puede manejar como es el caso de la roya de la hoja o roya anaranjada, porque es muy destructiva para los cultivos.

Desde INTA volvemos a insistir en sembrar variedades resistentes que existen en el mercado, quizás no tan altamente productivas y utilizar el monitoreo como herramienta básica. Hay años que podrá aplicar más tarde otros que deberá hacerlo muchos antes porque esta roya crece hasta un 60/70% en siete días.

Este año la ingeniera Brondi la detectó en María Grande, estaba en una etapa muy temprana, el 6 de agosto la pudimos confirmar y fue una alerta a nivel nacional porque fue la primera a nivel país. Eso fue muy importante porque desde la función de un organismo del estado nacional teme que un aviso u alerta de una primera detección despierte una aplicación a “mansalva” que no merece el cultivo de trigo. A partir de ese aviso lo que se despertó fue el monitoreo, se comenzó a trabajar con altísima responsabilidad que es muy gratificante.

¿Cuánto afecta en el rendimiento?

Es destructiva, si hablamos de las tres royas (amarilla, del tallo y de hoja) la del tallo es la más destructiva porque provoca grandes problemas al momento de la cosecha, en segundo lugar podemos ubicar a la roya amarilla y para rendimientos en Entre Ríos fácilmente ya estamos perdiendo entre 960/1000 kilos que es una perdida tremenda para el productor.

Por eso hay que cuidarse, hay materiales resistentes que no requieren aplicaciones y se han manejado muy bien con una sola aplicación en el momento oportuno.

Por su parte Julio Muriel, Responsable de Desarrollo de Fungicidas en Syngenta para Latinoamérica Sur detallo:

-- Hoy vinimos a ver un Trigo Fuste con distintas estrategias de manejo de fungicidas, básicamente de aplicaciones tempranas y tardías con distintos tipos de productos.

Desde el punto de vista sanitario, este año fue diferente como todos, con bastante roya amarilla que arranca muy temprano y que hace necesario en muchos casos aplicaciones mucho más temprano que lo habitual.

En este lote vimos estrategias de aplicación simple en hoja bandera que es lo que se usa convencionalmente y estrategias de doble aplicación con uno o dos nudos y la segunda aplicación en hoja bandera con distintos tipos de productos.

De esto observamos que las aplicaciones simples están mucho peor que las dobles con una o dos hojas vivas más sobre todo las aplicaciones que tienen alguna carboxamida.

Dentro de Syngenta tenemos una paleta bastante amplia, lo que buscamos es combinarla de la mejor forma y evitar la pérdida de kilos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso