Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama lácteo Actualidad

Asociados de SanCor aprobaron la venta de dos unidades industriales a Adecoagro

Adecoagro se comprometió a comprar las plantas industriales de Chivilcoy (donde elabora leche fluida larga vida) y Morteros (dedicada a producir leche en polvo y queso barra), por un monto de 45 millones de dólares.
31/10/2018 19:53 hs

Los socios de SanCor Cooperativas Unidas Limitada aprobaron hoy por unanimidad una nueva oferta de Adecoagro S.A. por algunos activos de la empresa que representa una suma casi diez veces inferior a la realizada a comienzos de este año.

Adecoagro se comprometió a comprar las plantas industriales de Chivilcoy (donde elabora leche fluida larga vida) y Morteros (dedicada a producir leche en polvo y queso barra), junto con las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”, por un monto de 45 millones de dólares.

Los tamberos socios de SanCor también aceptaron vender a Vicentín el 10% del capital social que aún conserva en la firma Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA), dedicada a elaborar yogures y postres lácteos, además de un centro de distribución en Córdoba y la marca “Lechelita”.

En abril pasado se había aprobado –también en una asamblea– la constitución de una nueva sociedad a la cual la cooperativa láctea transferiría todas sus activos (plantas industriales, centros logísticos, marcas, etcétera) y pasivos, cuyo capital en un 90% sería transferido a Adecoagro a cambio de que la corporación aportase una capitalización de 400 millones de dólares para cubrir parte de las deudas con acreedores financieros, entidades bancarias y el Estado (obligaciones impositivas y cargas sociales adeudadas), además del monto correspondiente al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (en el cual está incluida la deuda comercial con tamberos, a la que se le aplicó una quita importante).

Pero el acuerdo establecido en abril se dio de baja de facto debido a las dificultades que encontró SanCor para regularizar una abultada deuda impositiva con organismos estatales nacionales y provinciales, además de la creciente inestabilidad macroeconómica argentina que complicó el acceso a los canales de financiamiento necesarios para poder concretar la operación.

En ese contexto, las autoridades de SanCor optaron por ofrecer diferentes activos a varios potenciales interesados –entre los cuales se incluyó a Adecoagro– con el propósito de mantener en su poder algunas unidades industriales y la marca SanCor.

Los tamberos que a comienzos de este año aceptaron ingresar al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) instrumentado por SanCor aún no cobraron un solo peso de los cheques rebotados (que acumulan un monto de 856 millones de pesos, según registros del BCRA).

La oferta del APE contemplaba el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de 150.000 pesos o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40% del monto. Eso implica, para una deuda de 300.00 o 500.000 pesos, una quita nominal del 30% y 42% respectivamente, la cual asciende al 50% o más en caso de sumas adeudadas superiores a 900.000 pesos. La quita, en términos reales (considerando la inflación registrada en el período), será –por supuesto– mucho mayor.

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso