Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADA A CAMPO Actualidad

INTA Maria Grande realizó un ensayo de cultivos de cobertura en Paso de las Piedras

En el campo de la familia Fontana se probaron distintas especies potenciales como cultivos de cobertura con el objetivo de reducir las aplicaciones de agroquímicos y lograr una producción eficiente.
01/11/2018 07:49 hs

En el campo de la familia Fontana se probaron distintas especies potenciales como cultivos de cobertura con el objetivo de reducir las aplicaciones de agroquímicos y lograr una producción eficiente.

Campo en Acción estuvo en el lugar y dialogo en primer lugar con María José Marnetto – INTA María Grande, quien comento:

--Hoy estamos mostrando un cultivo que planeamos en un campo de la familia Fontana, donde estamos probando distintas especies que podrían andar como cultivos de cobertura: avena strigosa, consorciada con trébol persa y vicia, vicia sola que salió con 10% de avena. Los beneficios son varios, desde la cobertura del suelo y control de malezas, hasta la reducción costos por aplicaciones.

Este ensayo esta por la mitad de la ejecución pero como el cultivo está implantado con buenos resultados nos pareció importante verlo en este momento.

Esto está hecho como un cultivo de cobertura que va a preceder a un maíz de segunda que va a ser sembrado los primeros días de diciembre. Ahora las coberturas se estarían suprimiendo, vamos a probar una supresión con control químico y otra con rolado con la idea de ir hacia una agricultura con menor uso de agroquímicos.

Suelos

Uno de los cultivos utilizados es Vicia Villosa que es una leguminosa y se podrá ver como deja la estructura de los suelos ya que fija el nitrógeno atmosférico y eso es aporte que queda en el suelo y para el cultivo de maíz.

La importancia de consorciar tanto la avena con la vicia es porque la vicia tiene un crecimiento muy lento en su comienzo y la avena nace primero y estaría siendo más efectiva con las malezas de otoño/invierno mientas la vicia es buena para las malezas de primera /verano que logra una cobertura de suelo importante.

En este lote puntual, el cultivo antecesor fue soja, después se hizo un barbecho muy simple y después se sembraron los distintos tratamientos, no se aplicaron fertilizantes ni hubo barbecho químico durante todo el invierno. En otros lotes como el testigo ya se tendría que haber hecho otro control químico. Nosotros estamos buscando bajar la presión de los barbechos químicos con esta tecnología.

La familia está tratando de incorporar este cultivo hace dos años, el año pasado se hizo en julio, este año en mayo y si bien estamos teniendo buenos resultados la fecha de siembra tendría que ser en marzo/ abril.

Rolado

Con el rolado se busca que el cultivo cubra todo el suelo para retrasar la emergencia de la maleza y que la planta muera por deshidratación, osea que tenemos que magullarla y evitar el corte porque sería muy posible que rebrote. En comparación con el control químico, se dice que el rolado demora más.

Respecto de la postura de los productores frente a los cultivos de cobertura tenemos que cambiar el concepto de los costos que requieren los cultivos de cobertura y tomarlos como una inversión respecto al suelo y además por la cuestión ambiental.

Esta evaluación sigue con la siembra del cultivo de maíz y vamos a observar qué pasa con las malezas, donde las más comunes en aparecer en la zona son principalmente perejilillo, rama negra y algo de yuyo colorado.

La Familia Fontana, es conocida en gran parte de la provincia de Entre Ríos, por su tarea como aplicadores, en este caso y por la experiencia adquirida por los años de profesión, también han realizado algunos ensayos en pos de lograr una agricultura sustentable.

Rolando Fontana – Productor Agropecuario- en dialogo con Campo en Acción, nos comentaba sobre este ensayo:

-- Una gran cantidad de personas participan de la recorrida porque creo que está en la voluntad del productor de ir buscando soluciones a los problemas. En este caso va de fijar algún nutriente, disminuir la carga de aplicaciones de fitosanitarios e incorporar rastrojo a través de los cultivos de cobertura.

Esta experiencia la venimos haciendo hace unos años, en un principio implantábamos trigo y evaluábamos si lo dejábamos para cosecha o cobertura, después surgió la incorporación de vicia, avena y terminamos gracias a la predisposición de INTA en esta recorrida. Estamos a seis meses sin haber incorporado ninguna intervención química y probando el rolado.

Este rolo utilizado es un Gherardi, que se utilizaba antiguamente como compactador, ahora lo adaptamos con varias pruebas previas para ver con que producimos el achatamiento para que la muerte del cultivo se produzca naturalmente.

Desde la primera versión agregamos kilos con unas pesas e incorporamos planchuelas con el vértice hacia afuera para producir el daño en la planta cada 20 centímetros para producir el achatamiento o quebrado de cultivo.

Ahora están trayendo un Rolo Faca con cuchillas que producen un corte entonces la planta rebrota, esto para hacer próximos ensayos.

Creo que las empresas ya tienen la intención de sacar un rolo que sirva como faca y a su vez para incorporar cultivos de cobertura.

En estas pruebas es donde se nutre el extensionista, la gente de INTA aquí tienen un análisis certero. Poder lograr estos volúmenes sin aplicaciones de fertilizantes nos sitúa en lo que se viene que es una disminución en la carga de aplicaciones y un aumento en este tipo de técnicas.

En cuanto a los cultivos de maíz, hasta el momento están muy bien, están desarrollados en 6/8 hojas, el de primera está implantado de muy buena manera y para el de segunda estaríamos esperando una recarga del perfil, si los pronósticos se cumplen a fin de año estaríamos en condiciones óptimas para recuperar el perfil para el cultivo de cobertura y que el maíz tenga agua a disposición.

Por último Dario Brondi, también productor agropecuario dijo:

-- Vine invitado por la familia Fontana, aquí se están probando distintos métodos de los cultivos de cobertura y el tema es cómo lograr que se corte el ciclo vegetativo de forma mecánica porque la idea fundamental es reducir las aplicaciones de agroquímicos y lograr una producción eficiente.

Acá se probó un rolo, de los que se usaban antiguamente para compactar el suelo sin que pierda la humedad, aunque en esta zona no se usaban. En esta oportunidad se adaptó un rolo con una planchuela que permite que aplaste el cultivo de cobertura y a la vez le produzca una cierta “herida” a la planta para que corte el ciclo productivo.

Este es un punto de partida importante porque es un tema que está en la mente de todos pero no hay mucha experiencia, requiere muchos recursos técnicos y mecánicos para lograr el objetivo que es implantar los cultivos de cobertura y que corte el ciclo vegetativo en el momento que sea necesario.

Muchos industriales argentinos ya deben estar pensando en este tipo de maquinaria. Seguramente se van a ir adaptando en función de la demanda.

Esta técnica va a llevar a que áreas que son muy restringidas se pongan en producción, además tiene muchos beneficios para los suelos, conservación de la humedad y disminuir el número de aplicaciones.

Envía tu comentario

Teclas de acceso