Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FITOSANITARIOS Actualidad

“Nos está faltando dialogo, hay un Estado ausente y actores que están muy equivocados”

Así lo expresó Gabriel Guiano, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en una entrevista con CAMPO EN ACCIÓN Radio, en referencia a la sentencia recientemente confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
05/11/2018 18:39 hs

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió confirmar la sentencia de la Cámara Segunda de Paraná, Sala II presidida por Oscar Daniel Benedetto y de esta manera quedó prohibido todo tipo de fumigación aérea (tres mil metros) y terrestre (mil metros) en inmediaciones de escuelas rurales.

¿Los sorprendió esta decisión?

-- La verdad que sí, hemos tenido charlas con funcionarios del Estado provincial y pensamos que la apelación presentada por el fiscal de Estado iba a tener otro desenlace. No haber dado lugar a la apelación y manteniendo firme el único punto del amparo nos sorprendió poco a todos.

En el seno del sector productivo hay quienes están muy inquietos porque se ven muy afectados por esta medida.

Se están dando las discusiones sobre este tema y esto tiene dos miradas. Por un lado valoramos el interés que hay sobre el tema y asumir que había una situación que no era la ideal. Volvemos a repetir que el Estado provincial – a través del órgano de aplicación de la ley que es la Dirección de Producción- no estaba haciendo todo lo que tenía que hacer. De hecho se ha reclamado repetidas veces los controles.

Hoy por hoy esa situación ha cambiado, hay una disposición total de la Secretaria de Producción para trabajar sobre este tema y eso es lo que valoramos que cambió con este fallo.

Ahora, vemos que se está diciendo y opinando desde el desconocimiento total. Ahí es donde nos damos cuenta el nivel bajo de discusión que se está dando sobre un tema tan importante que involucra salud, ambiente y producción estamos hablando de los pilares fundamentales del equilibrio social.

Hay mucha gente que está queriendo llevar agua para su molino y es ahí donde no vamos a construir nada. Acá hay que dejar todas las cuestiones ideológicas de lado y construir algo serio. Es un disparate festejar este fallo. Los cambios en la agroecología no se construyen con un amparo judicial.

Aclaraciones sobre el fallo

Hay distintos asesores letrados que están dando su opinión, algunos dicen que no se puede aplicar en ningún horario ningún día a la semana. Otros dicen que se puede aplicar siempre en el marco de la ley 6.599 vigente.

Entonces, hay que ser muy cuidadosos, desde el colegio de Profesionales a los profesionales de la agronomía cuyo título está considerado de interés público (con nuestras acciones afectamos los bienes de terceros y los recursos ambientales y la salud de las personas), les decimos que estamos aguardando la comunicación de la Secretaria de la Producción – Dirección de producción y apicultura- que es la autoridad de aplicación sobre cuáles son las condiciones y las distancias a respetar.

Hasta el momento no fuimos notificados por lo que a los profesionales les decimos que no hagan recetas agronómicas para aplicaciones en el radio de 1000 metros de distancia de escuelas rurales y 3000 metros de escuelas rurales terrestres y aéreas en ningún caso.

Devolución y reciclado de envases vacíos

La provincia de Entre Ríos venía haciendo poco y nada. Hay una discusión dentro del Estado a qué área le corresponde, en muchas provincias se lo dieron a Producción.

Recordemos que la ley de recupero de envases de fitosanitario vacío es una ley nacional por lo tanto la provincia tiene que adherir de forma automática. En Entre Ríos esto va a recaer en el área de Ambiente.

Ahora hay que señalar que hace varios meses venimos hablando con Ambiente sobre este tema, entonces si mañana se encuentran bidones vacíos tirados en determinado lugar, entonces volvemos a recaer en qué el Estado está ausente. Esto es un círculo vicioso, la sociedad condena, el productor y el profesional de la agronomía están en el medio y el Estado se tiene que hacer cargo de la situación.

Nosotros queremos hacer las cosas bien, los profesionales de la agronomía nos vemos obligado a hacer las cosas mal con estos fallos es lo único que se logra.

“1000 metros de distancia para una aplicación es un disparate”. Como puede ser que en la provincia de Entre Ríos no sepamos que tenemos que hacer.

Nos está faltando dialogo, hay actores que están muy equivocados. Agmer está llevando al sector al jaque, piensan que todos son oligarcas y grandes productores. Entre Ríos tiene cientos de pequeños productores que se levantan todos los días para generar alimentos y los chicos que van a la escuela son hijos de esos productores.

Envía tu comentario

Teclas de acceso