Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FEDERAL, ENTRE RÍOS Actualidad

Congreso de FARER: “fortalecimiento del gremialismo rural”

Bajo esa consigna se realizó el Congreso anual de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos en la ciudad Federal. El mismo contó con la destacada participación de la Mesa de Enlace que llevó adelante la protesta del campo en 2008.
08/11/2018 18:06 hs

Campo en Acción allí presente, dialogó con alguno de los destacados referentes rurales. Raúl Boc Ho, presidente de FARER:

-- La tarea para los dirigentes rurales cada vez es más exigente. Necesitamos más herramientas y más elementos para llevar adelante esta tarea y la comisión organizadora captó esa demanda y de eso se trata este Congreso de cómo mejorar nuestra actividad gremial.

Hay muy buena concurrencia y la destacada presencia de Dardo Chiesa, presidente de CRA, Jorge Chemes vicepresidente y tres de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace que llevaron adelante la protesta del campo (2008) Mario Llambías, Luciano Miguel y Carlos Garetto.

Estamos muy honrados por su presencia. Vamos a escuchar su experiencia que es muy valorable.

Fitosanitarios

Estamos muy preocupados por la vía judicial que ha tomado el conflicto con los fitosanitarios. Hay alrededor de 300 mil hectáreas cercanas a las escuelas rurales que no se le puede hacer ningún tipo de aplicación ningún día de la semana, por lo tanto nos están llegando reclamos desde todos lugares de la provincia. Esto genera mucha angustia en los productores.

Hemos tenido reuniones importantes con funcionarios del gobierno, también con la justicia para encontrarle una solución equilibrada para atender la demanda social que busca proteger el medio ambiente y la posibilidad de producir usando productos habilitados y haciéndolo en las condiciones adecuadas.

El titular de CRA, Dardo Chiesa dijo:

--Es un Congreso por demás importante, es valorable que FARER pueda hacer un congreso anual. El lema “como fortalecer el gremialismo” es muy oportuno en un contexto donde hay una crisis profunda en un país que está intentando cambiar el rumbo económico del país, por otro lado porque nos atraviesan asechanzas ambientales que nos marginan y en esto hacemos especial énfasis en Entre Ríos donde la justicia validó distancias mínimas de aplicaciones que condenan a 300mil hectáreas de la provincia de las más productivas.

Por eso estos ámbitos de capacitación y formación son muy valederos. Buscamos generar información pero también abrirnos la cabeza con interacciones.

Contamos con la presencia de tres de los integrantes de la Mesa de Enlace en 2008. Esta mesa no solo condujo un reclamo sectorial sino que vio validada por parte de la sociedad un hartazgo que la sociedad tenía con el gobierno kirchnerista. Fue un reclamo conducido por el sector agropecuario pero fue un pedido de toda la sociedad.

Actualmente la Mesa de Enlace trabaja con mayores o menores afinidades, nos hemos encontrado en un ámbito de participación bastante más productivo, encontramos metodologías y creo que es una etapa de mayor construcción.

No es bueno comparar los momentos, la Mesa de Enlace condujo contra la 125 que canalizó un sentir de la sociedad. Hoy las problemáticas son distintas, representamos distintos estratos de producciones. Ahora si cabe destacar el compromiso de reunirse, la voluntad de trabajo y eso es una buena señal para trabajar a futuro.

Por último, Nicasio Tito, presidente de Sociedad Rural Federal expresó:

--Es un honor tener a las autoridades presentes en este Congreso de Farer, hay muy buena presencia de gente y destaca presencia de referentes de distintas provincias. Es muy importante la participación del sector gremial, aquella impronta del 2008 y tener a los pioneros de la lucha del campo aquí presentes es fundamental y que nos den sus palabras para ver hacia dónde vamos con el gremialismo rural.

“Creemos que el camino es fortalecer las entidades rurales y las instituciones gremiales. La manera adecuada es seguir trabajando con el dialogo más fluido”.

Estamos en una zona netamente ganadera, tenemos una rural que tiene 75 años que viene trabajando muy bien con el sector productivo donde hay una excelente producción. Podemos marcar que el norte entrerriano hace un gran sacrificio para trasladar sus animales por el estado de los caminos, no obstante tenemos una producción de primer nivel.

Envía tu comentario

Teclas de acceso