Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ante aireados reclamos Actualidad

El INDEC dice que el Censo Agropecuario marcha bien y que bancos no exigirán certificado hasta el fin del operativo

“Hasta la fecha, el desarrollo del Censo Nacional Agropecuario (CNA) se está realizando a ritmo adecuado”, destacó este jueves el INDEC, ante interrogantes, cuestionamientos y quejas de varios productores .
09/11/2018 05:36 hs

“Hasta la fecha, el desarrollo del Censo Nacional Agropecuario (CNA) se está realizando a ritmo adecuado”, destacó este jueves el INDEC, ante interrogantes, cuestionamientos y quejas de varios productores que habían declarado que los censistas nuenca fueron a tocarles el timbre. O a aplaudir frente a su tranquera. Y así lo refleja el trabajo de BICHOS DE CAMPO.

“El INDEC quiere llevar tranquilidad a los productores agropecuarios que aún no han sido contactados para ser entrevistados, ya que cada una de las unidades operativas provinciales del censo ha organizado el plan de visitas de acuerdo a las particularidades de la región, y está previsto completar dicho esquema en las próximas semanas”, indicó un comunicado del organismo que conduce el economista Jorge Todesca.

El instituto reconoció que el operativo ha enfrentado algunas complejidades, como “la diversidad censal, sumada a las particularidades que presenta cada jurisdicción, fenómenos climáticos adversos, adaptación a la demanda de ciertos ciclos productivos, entre otros”. Pero avanza más allá de eso y de que en esta ocasión se han implementado “nuevas tecnologías para la captura de la información censal”, que requirieron “un período inicial de adaptación”.

En rigor, después de 16 años sin que se realizara un muestreo agropecuario de semejante tamaño, los encuestadores van munidos de una tablet que contiene un programa con las preguntas que deben responder los productores. En este barrido territorial, que involucra a las 24 provincias, trabajan más de 3.500 personas.

Las quejas de muchos productores sobre la marcha del censo se comenzaron a conocer esta semana, cuando el Banco Central emitió una norma en la que -con cierta lógica- establecía que los bancos debían comenzar a exigir a los productores que fueran sus clientes un certificado demostrando que habían cumplido con el CNA 2018.

Sobre ese punto, que fue cuestionado por muchos productores, se recordó en el comunicado que “es responsabilidad del INDEC el cumplimiento de la normativa vigente, que en el artículo 11 del decreto 3110/70, reglamentario de la ley 17.622, establece que “las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del ‘certificado de cumplimiento censal’ por parte del responsable de la declaración”.

Pero el INDEC aclaró que “la exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad”. Es decir, cuando el último de los censistas haya completado su trabajo.

Tratando de ponerle buena onda a un censo que ya de por si es bastante complejo, y cuyo resultado es necesario para tomar conocimiento real de todas las transformaciones que sufrió el sector agropecuario argentino en las últimas dos décadas, para diseñar políticas consistentes con esa realidad, el INDEC destacó “la alta adhesión y buena predisposición de los productores agropecuarios para el éxito de este operativo de gran magnitud, hecho que se traduce en una reducida tasa de rechazo a los requerimientos censales”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso