Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE Actualidad

Mercado de Futuro: la leche cotizará en el Rofex y el Matba

El Gobierno lanzó este lunes el Mercado de Futuro para la leche cruda con el fin de garantizar previsibilidad de precio de la materia prima a los tamberos y a la industria.
14/11/2018 16:10 hs

Esta nueva herramienta fue presentada por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, junto con los titulares de los Mercados a Términos de Rosario (Rofex) y de Buenos Aires (Matba) y la Comisión Nacional de Valores.

Magnitudes

Cada contrato será de 5.000 litros de leche y se armará en base al precio informado al mes anterior informado por el Sistema Integrado Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que reúne las operaciones de 8.300 tambos inscriptos y 300 usinas lácteas mensuales.

En este sentido, en octubre el valor de referencia fue de 8,40 pesos y en noviembre por el momento está alrededor de los nuev pesos, sostuvo Etchevehere durante el lanzamiento. Además, el contrato puede ser en dólares o pesos sin entrega física, por lo que solo implicará una cobertura de precio. Para poder operar los industriales y productores lo harán a través de un agente, y requiere el depósito de una garantía de 4.000 pesos por cada contrato de leche cruda.

Ventajas

Entre los beneficios, Etchevehere explicó que el productor podrá saber el precio de la leche a futuro por lo que podrá calcular los costos productivos. Mientras que desde la industria va a poder ser más sustentable para crecer en el mercado interno y en la exportación ya que podrá hacer contratos a mediano y largo plazo.

"Hemos tenido un desarrollo sustentable en derivados financieros, agrícolas y de la carne y no podía faltar para la leche. Con la participación de los que intervienen en la cadena de la leche, creemos en el éxíto de esta herramienta", sostuvo Marcos Hermansson, titular del Matba.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), en el último año cerraron más de 600 tambos por la falta de rentabilidad que provocó el alza de los costos productivos, principalmente por la devaluación.

AGROVOZ

Envía tu comentario

Teclas de acceso