Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PANORAMA ACTUAL Actualidad

La situación de los cultivos tras las precipitaciones en Entre Ríos

El ingeniero Pablo Fontanini – Técnico de SIBER- comentó a Campo en Acción la situación de los cultivos tras las lluvias caídas en los últimos días en la provincia.
14/11/2018 20:10 hs

-- En el último informe en la provincia, en la última semana, la lluvia acumulada era inferior a los 10 milímetros, hoy en el centro –sur de la provincia sobre todo en Paraná estamos arriba de los 25 milímetros. Es decir, en dos días recibió la lluvia acumulada de dos noviembres que por lo general se ubica en 110/130 milímetros.

Además de Paraná hubo lluvias importantes en Nogoyá, Victoria, Diamante y después Concordia y Chajarí con 80/90 milímetros.

El panorama es amplio, hay que ver en los lotes de trigo, posiblemente tanta lluvia le genere algún tipo de merma en los rendimientos. En otros se va a comprobar cuando entren las maquinas cosechadoras en unos diez días.

Cabe mencionar que hay 400 mil hectáreas de trigo, un crecimiento del 36% respecto al año pasado. Los pocos lotes cosechados hasta ahora –con rendimientos de bueno a muy bueno -sobre la media de los últimos 5 años arriba de los 30 quintales.

El productor apostó al trigo porque viene de una campaña 2017/18 con una gran sequía que le generó pérdidas y un pasivo que tienen que pagar. También hay productores que arrastran perdidas de la campaña 2015/16 que intentaran ir cubriendo con la siembra de trigo.

La sanidad no está afectada en el trigo, porque el cultivo terminó el ciclo. Si puede haber algún problema en la recolección por vientos fuertes que lo hayan volcado un poco.

En algunos casos puede haber problemas en el corrimiento de agua, que se haya podido cortar algunas terrazas o lotes que no están sistematizados que se haya lavado la semilla.

Lino y colza

Se había comenzado recién a hacer el corte hilerado, se había sembrado un poco más tarde y todavía estaba mucho más retrasado respecto al trigo. En colza hay un avance del 50% con rendimientos de buenos a muy buenos que se ubican entre los 15 a 20 quintales.

Recordemos que el panorama general del invierno fue muy propicio para los cultivos invernales, pasamos de una situación de extrema sequía que duro hasta abril de 2017- mayo hubo lluvias importantes, el invierno fue muy frio que le permitió al cultivo tener humedad manteniendo al trigo en estado bueno y esas fueron las condiciones para que el cultivo pueda manifestar su potencial. Esto se comenzó a visualizar en los escasos lotes de trigo y de colza.

Maíz

Maíz se encuentra a unos 15 días de iniciar la floración, la lluvia le viene muy bien para el periodo crítico del cultivo. Recordemos que hay sectores en el norte y oeste de la provincia donde el cultivo manifestaba algún síntoma de estrés por lo que las lluvias son muy oportunas.

En las zonas de granizo, en La Picada, María Grande, Puente Carbona algunos lotes de trigo y maíz fueron severamente afectados, pero para poder cuantificar con precisión hay que esperar algunas semanas.

Por último, cabe aclarar que estas lluvias pueden frenar una semana la continuidad de las labores para que las maquinarias puedan acceder a los lotes.

Envía tu comentario

Teclas de acceso