Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REGIONALES Actualidad

Santa Fe: en tres días llovió lo mismo que en tres meses

El climatólogo José Luis Aiello advierte que habrá efectos desfavorables para la soja y maíz local. "Los bloqueos húmedos y secos protagonizarán la campaña 2018/2019".
16/11/2018 16:47 hs

"Bloqueos", secos y húmedos, tendrá el clima esta campaña 2018/19. Lejos hacer cualquier tipo de asociación, " son fenómenos que los modelos numéricos no tienen la habilidad de pronosticar", dice el experto en climatología José Luis Aiello, en un informe que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El especialista explica y anticipa que, "ya se dieron dos episodios, un pulso prolongado seco y las últimas lluvias convectivas muy intensas. Son fenómenos de efectos opuestos, pero señalan que en el periodo que va de noviembre del 2018 a mayo 2019 veremos efectos no favorables para las producciones nacionales". Malas noticias.

"Las observaciones que hicimos acerca de que la campaña será de alta volatilidad y se están cumpliendo. El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad. Este factor es favorable para la provisión de lluvias, continuarán los eventos con altas probabilidades de efectos convectivos y en consecuencias precipitaciones intensas".

Pero, el experto insistió en que, cómo está dada la situación atmosférica, no hay que descartar que se instale algún bloqueo seco, "con esta dinámica atmosférica la situación de bloqueos, tanto húmedos como secos son más probables ", concluyó.

Santa Fe

El núcleo duro de este bloqueo húmedo castigó con una crudeza inusitada a la provincia de Santa Fe. Hasta este lunes, habían llovido de 150 a 230 milímetros en los departamentos más afectados: San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Pero, tras 24 horas más de lluvias, los acumulados finales que dejó el temporal allí ascendieron a 280 y 350 milímetros. Se trata de un área que equivale a casi el 20% de toda la provincia.

Otras provincias

En Buenos Aires fue una vasta área del centro y noreste Bonaerense la que se extiende con acumulados mayores a los 150 milímetros desde el partido de Saladillo.

En Córdoba, el área de las mayores precipitaciones va desde el centro de Santa Fe hacia el oeste. Cubrió el norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y parte de Río Cuarto y General San Martín.

En Entre Ríos la zona de las mayores precipitaciones ingreso por el oeste provincial, hacia los departamentos de Diamante, Paraná, parte de Victoria y Nogoyá.

Envía tu comentario

Teclas de acceso