Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TOLERANCIA A LA SEQUÍA Y A PROMINENS Actualidad

Bioceres presentó evento que cambia la historia de un cultivo: el TRIGO HB4

El pasado día 15 de Noviembre la empresa Bioceres, presentó en sociedad en la localidad bonaerense de Pergamino a un trigo que puede cambiar la historia del cultivo en Argentina y en el mundo.
22/11/2018 16:49 hs

Campo en Acción allí presente dialogó con los profesionales para profundizar acerca de las características de este nuevo evento.

Matías Ruffo – Gerente de Productos y Tecnología de Bioceres:

Con este profesional, conversamos sobre la empresa encargada del desarrollo e investigación de esta tecnología sin precedentes en el globo, y de esto nos ilustraba de la siguiente manera:

-- Trigal es una alianza entre Bioceres, que es una empresa Argentina de Biotecnología y la empresa Florimond Desprez (francesa) que aporta la genética- el germoplasma, mientras BIOCERES aporta el la tecnología de HB4 con el objetivo de desarrollar biotecnología para el cultivo de trigo en Sudamérica.

Este es un evento único porque no hay tecnología como esta en desarrollo, esto aporta al cultivo de trigo la tolerancia a la sequía y a un herbicida que nos permite manejar mejor la maleza.

Este desarrollo surgió en Argentina como fruto del sistema científico que tenemos. El HB4 fue descubierto por investigadores de la UNL y el Conicet, y Bioceres vio valor en esta tecnología y así comenzó a desarrollarse esta tecnología en el cultivo de trigo y soja. Nos enfocamos en tecnología que nos permite mantener los rendimientos en condiciones adversas.

El Gen fue descubierto en la década del 90, y los primeros eventos en trigo se lograron en 2007 y a partir de 2009 estamos haciendo evaluaciones a campo del efecto de la tecnología de HB4 en el cultivo de trigo.

Este evento está aprobado por CONABIA y SENASA y actualmente estamos esperando el dictamen de la dirección de mercados de Agroindustria que esperamos que sea favorable.

En el caso de soja el HB4 está aprobado en Argentina, estamos aguardando la aprobación en China para salir al mercado que estimamos que se de en 2019.

Bioceres se posiciona en el mundo con biotecnología, somos una empresa que ha tomado como forma de trabajar el interactuar con el sector público y con los socios internacionales para llevar la tecnología HB4 a nivel mundial.

Francisco Ayala – Líder de Cultivo Trigo de Bioceres:

Por su parte fue Francisco Ayala quien tuvo a cargo la presentación más técnico-agronómica de este cultivo, con la incorporación de este gen que marca un hito en la ciencia argentina y del mundo

-- Tenemos un porfolio amplio de variedades, ciclo intermedio, ciclo corto y variedades de ciclo largo destinadas a ambientes para el sudeste. Para salir al mercado hoy tenemos tres materiales y una gran cantidad que están en proceso de desarrollo, sentenció Ayala.

Impacto de la sequía

Siempre es complicado de cuantificar, para tener un dato aproximado nos basamos en lo que son las estimaciones potencial de rendimiento en base a modelos de simulación. En Argentina está en alrededor de 7200kilos en condiciones promedio -que no está afectado por enfermedades ni manejo- solo es afectado por la latitud, la radiación, la genética. Por el otro lado tenemos un potencial estimado con la limitación de las lluvias. La diferencia de esos dos potenciales ronda en el 40% a nivel país, en promedio la sequía impacta en ese porcentaje en Argentina-

Estrés hídrico

El material convencional censa el ambiente, se prepara para el peor escenario, deja de crecer y en caso extremo empieza a reducir el área foliar para limitar más aun la transpiración. El trigo HB4 recibe las señales de sequía pero a diferencia mantiene la actividad fisiológica por más tiempo.

Control de Malezas

En el caso de este gen, también es resistente a PROMINENS , un desarrollo de ACA que tiene por principio activo al glufosinato de amonio, de amplio espectro para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas. Esto es una ventaja importante en el contexto de una problemática de malezas cada vez mayor, particularmente en Entre Ríos.

Rendimiento y calidad

HB4 no modifica para nada otros caracteres de la planta como es la calidad. Lo mismo para la resistencia a enfermedades, por eso es importante tener un programa de mejoramiento con variedades de punta.

En cuanto al manejo agronómico es similar a un cultivo convencional, excepto si se le aplica el herbicida Prominens que es secante. La selectividad del Prominens para la variedad HB4 es muy alta, aseveró el profesional.

Federico Trucco – CEO Bioceres:

Uno de los testimonios más buscados de esta jornada fue del responsable de la empresa que por este logro hoy está en boca de todos, y en diálogo con Campo en Acción dijo:

--Todos los reconocimientos son resultado del trabajo de un gran grupo de personas apasionadas con la ciencia. Hoy lanzamos el primer trigo con biotecnología del mundo, con tecnología 100% nacional en sociedad con una compañía francesa que tiene una amplia trayectoria en lo que es la genética de este cultivo.

Como todos los eventos biotecnológicos tienen un proceso muy riguroso de evaluación, hace más de 10 años la empresa viene presentando información. El evento fue aprobado por CONABIA y SENASA, ahora lo está evaluando un área del gobierno que evalúa el impacto en las exportaciones.

Mercados condicionantes

En el caso de soja está condicionado por la aprobación del mercado de China, en el caso del trigo, nuestra China es Brasil por lo que le pedimos al Ministerio que actúe de la misma manera que actúa con la soja condicionando la comercialización a la aprobación final en nuestro principal destino, pero hay algunos temores que nos impiden avanzar y ahí es donde

tenemos que dar pelea. Creo que como actores prudentes y responsables queremos aportar lo que haga falta para lograr ese confort final y poder obtener la liberación a nivel local.

Nosotros necesitamos que el sistema regulatorio de Brasil llegue a las mismas conclusiones que tiene el sistema argentino. Que diga si es apto para consumo humano y animal y si eventualmente lo queremos sembrar en Brasil que sea apto para la producción. Creo que eso se va a lograr, lo que no sé si esa es condición suficiente para lograr la aprobación en Argentina.

Además de Brasil y China, Argentina exporta trigo a otros países, pero la apertura a nuevos mercados la define el precio. Por definición un commodity es algo cuyo precio tiende a ser igual al costo promedio de producción.

Mucho de los temores que hoy tenemos en trigo, lo teníamos en los años 90 en la soja. Creo que la historia nos muestra que tomamos la decisión correcta y por eso estamos apasionadamente comprometidos con esta causa.

Alternativas de usos

El mercado global de harina va a estar limitado por las demandas del consumidor que quiere tener alimentos más saludables, con menor contenido de gluten o fibra, entonces hay una tendencia que nos invita a pensar otros usos para el cultivo de trigo y Bioseres viene invirtiendo en ese sentido.

Objetivos de Bioceres

El objetivo primordial de la compañía es de contagiar a otros, a crear valor y pensar que aquí se puede, hacer lo que nadie se anima a hacer. Desde Bioceres modestamente lo que queremos hacer es contagiar, que sea una compañía que genere prosperidad y permitir que distintos profesionales del mundo de la ciencia encuentren camino en nuestro país y contribuir al bienestar general, finalizó Trucco.

Ricardo Yapur – CEO Rizobacter:

La compañía Rizobacter, como parte integrante del grupo, hizo el papel de anfitrión en sus instalaciones, allí estuvimos con su CEO quien al preguntarle su opinión sobre lo presentado nos decía:

Este es un logro de Bioceres y Federico Trucco que es quien supo llevarlo adelante. Rizobacter creció gracias a la innovación, las ideas claras, invertir permanentemente y al trabajo de todos los días del año.

Ahora se está pendiente de la aprobación del HB4, esto va a permitir que se incorporen muchas hectáreas que hoy están en un área de bajo régimen pluviométrico.

Hay que tener en cuenta que el trigo no se usa solo para hacer pan, es un grano forrajero se puede usar para muchas cosas.

Creo que las instituciones de investigación de argentina son muy fuertes y Conicet que fue quien desarrollo este proyecto; el acompañamiento de Bioceres fue clave para el desarrollo y que esto llegue al mercado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso