Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRODUCCIÓN CITRÍCOLA EN ENTRE RÍOS Actualidad

“El sector citrícola termina el año con los números en rojo”

Así lo afirmó Ariel Panozzo Galmarello presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos) quien además sostuvo que no se ve un buen panorama para el año que viene.
23/11/2018 18:56 hs

PRODUCCIÓN CITRÍCOLA EN ENTRE RÍOS

“El sector citrícola termina el año con los números en rojo”

Así lo afirmó Ariel Panozzo Galmarello presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos) quien además sostuvo que no se ve un buen panorama para el año que viene.

En comunicación con Campo en Acción Ariel Panozzo Galmarello realizó un balance de la situación que atraviesa el sector y habló de las medidas decretadas por el gobierno provincial sobre el HLB.

La realidad del sector citrícola

El sector citrícola empezó con un año golpeado por una sequía que dejó mucha mella en la producción, estamos cerrando un año bastante malo. A mitad de año se abrieron algunos mercados pero volvieron las retenciones por lo que nos complicó mucho las exportaciones y mirando al mercado interno cayó mucho el consumo por el contexto macro-económico. Por lo tanto, estamos terminado un año muy malo, el único crecimiento fueron las industrias y eso significa que no es bueno porque no es rentable. Los números están en rojo y el panorama para el año que viene no es de los mejores.

Decreto de la la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB

Son herramientas importantes que veníamos trabajando con el secretario de la producción Álvaro Gabás, logramos que el gobernador decrete la emergencia fitosanitaria con lo que eso conlleva. La provincia no tenía hasta ahora un decreto para poder contar las herramientas para poder articular las acciones en conjunto entre las instituciones para dar pelea a esta enfermedad.

Valoramos que se haya firmado este decreto, a la vez se firmó un convenio macro para poner las barreras fitosanitarias, además se va a poder empezar a hacer las capacitaciones a los productores en conjunto con Senasa e INTA para que adquieran los conocimientos y reconocer los síntomas de la plantas. Se van a tomar medidas con el tema de los viveros a cielo abierto entre otras acciones.

Concientización del productor citrícola

Esto marcha bien, por supuesto tenemos productores que descreen de la enfermedad. Esto es un trabajo de hormigas, no es fácil cuando tenemos más de 2000 productores. Hoy hay un porcentaje muy alto de productores que van tomando conciencia de esta enfermedad, creo que el trabajo que se vino haciendo en estos últimos años está dando resultados.

Hace meses viajamos un grupo de productores y técnicos viajaron a Florida – EEUU para ver la realidad de esa zona, se lo mostramos a los productores. El trabajo se tiene que hacer en conjunto, es el camino que estamos haciendo. De a poco vamos volcando las experiencias que traemos de afuera y vemos con buenos ojos que la mayoría de los productores están tomando conciencia y articulando trabajos en este sentido.

Por supuesto que queda mucho por hacer, esperemos seguir por este camino y que no sea tarde para no lamentarnos después.

Envía tu comentario

Teclas de acceso