Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Con algunas firmas entrerrianas Actualidad

Bases federadas advierten sobre los perjuicios de los cambios en la Ley de Semillas

Las base de la Federación Agraria Argentina reiteraron sus fuertes objeciones al proyecto oficial que introduce cambios en la Ley de Semillas N° 20.247. Expresan fuertes reparos al proyecto oficial cuyo tratamiento en Diputados es inminente
27/11/2018 09:18 hs

Expresan fuertes reparos al proyecto oficial cuyo tratamiento en Diputados es inminente. La conducción nacional de la FAA se mantiene en silencio.

Entidades de base de la Federación Agraria Argentina (FAA) reiteraron sus fuertes objeciones al proyecto oficial que introduce cambios en la Ley de Semillas N° 20.247, al tiempo que advirtieron los perjuicios que las modificaciones a la norma vigente acarrearían a los derechos de los productores, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la soberanía tecnológica.

A pocas horas del debate de la iniciativa del Gobierno nacional –que cuenta con el respaldo de las grandes empresas obtentoras–, una treintena de entidades de base de la FAA remarcaron que “los apurones y empujones para imponer modificaciones a la Ley de Semillas sólo se justifican al momento de pretender beneficiar a algunos en perjuicio del bien común”. De esta manera lo describe el trabajo de Danilo Lima en DOS FLORINES.

Perjuicios.

Para los federados “rebeldes” –la conducción nacional de la FAA no se ha pronunciado al respecto–, el dictamen que avala un grupo de diputados nacionales está “lejos de encontrarse maduro y a la altura de las necesidades del agro nacional y de los pequeños y medianos productores en particular”. Y, seguidamente, puntualizan los perjuicios que la aprobación de las modificaciones de la ley provocaría:

La legalización del patentamiento de descubrimientos existentes en la naturaleza, cambiado el sentido de la legislación nacional de patentes y permitiendo la apropiación de la vida.

La cesión de la autoridad nacional sobre los controles y certificados que se otorgan para la exportación de granos y subproductos a favor de las multinacionales proveedoras de biotecnología.

La eliminación del derecho al uso propio por parte de los productores, legalizando las “regalías extendidas”, un sistema de cobro privado que atenta contra el uso de semilla fiscalizada y desnaturaliza el comercio legal de semillas fomentando la “bolsa blanca”.

La pérdida de control sobre la propiedad y comercio de semillas en contramano a la Ley 20.247, a la de creación de Autoridad Especial decreto 2817/97 y Ley 25.845, derogando el Orden Público de las relaciones entre usuario y proveedor.

El desfinanciamiento del Inase, quien al no tener autarquía tampoco contará con los recursos para realizar los controles que le exige la ley y deberá terminar tercerizándolos como se hace actualmente para asegurar a Monsanto el cobro de sus imposiciones.

Las bases federadas, asimismo, ratificaron su “posición clara” respecto del “sostenimiento de la diversidad biológica, de la soberanía tecnológica y de defensa de los derechos de los productores, de los agricultores familiares, de los semilleros nacionales, de los multiplicadores, de los profesionales del agro e investigadores, del comercio y cooperativas”.

Finalmente, concluye el comunicados de los “rebeldes”, a 35 años del retorno de la democracia “también non vemos en la obligación de contribuir a refrescar conceptos cívicos de legisladores y dirigentes, recordando que el concepto de consenso que nos brinda la Real Academia de nuestra lengua es el ‘acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos’, y para su construcción inclusiva reiteramos nuestro mayor compromiso”.

Silencio.

Mientras tanto, y a pesar de los duros cuestionamientos de los “rebeldes”, la conducción nacional de la FAA, que encabeza el mendocino Carlos Achetoni secundado por el entrerriano Elvio Guía, no se ha pronunciado ni siquiera a través de algún comunicado. “No ha habido ningún pronunciamiento y no creo que lo haya. La consigna de la conducción es el silencio”, disparó un referente de las bases federadas.

Firmantes.

El comunicado de las bases está rubricados por las siguientes filiales: Padre Luis Jeannot Sueyro – Mansilla, CJA Mansilla, Filial Gualeguay, Filial Villa Paranacito, Filial Villa Del Rosario, Filial Basavilbaso, todas de Entre Ríos. También el CJA Bernardino Horne, Filial Coronel Pringles, Filial Cumbes De Gaspar, Filial La Higuera, Filial Guasapampa, Filial Copacabana, Filial Regional Noroeste, Filial El Tío, CJA Rio Bermejo, Filial Pergamino, Filial Maciel, Filial Carrilobo, Filial General San Martin, Filial Rojas, Filial Salto, Filial El Colorado, Filial Carcaraña, Filial Arequito, Filial Arteaga, Filial Córdoba, CJA San Roque, Filial Tandil, CJA Tandil, Filial Presidente Roca, Filial Colonia El Toro, Filial Urdampilleta, Filial Piemonte y Filial 25 de Mayo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso