Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

La reactivación del puerto de Santa Fe: otra muestra de la revancha del trigo

Más allá de las complicaciones que sufrió el trigo a lo largo de la campaña, el volumen a recolectar se estima hasta el momento en valores históricos y las noticias que llegan desde Santa Fe muestran el impacto que genera esta mayor cosecha
27/11/2018 20:06 hs

Los granos que están ingresando al Puerto de Santa Fe son acopiados y serán exportados en los primeros meses del 2019.

Más allá de las complicaciones que sufrió el trigo a lo largo de la campaña, el volumen a recolectar se estima hasta el momento en valores historicos y las noticias que llegan desde Santa Fe son una muestra del impacto que genera esta mayor cosecha.

Luego de más de dos años de inactividad, la Terminal de Agrogranales comenzó a recibir trigo: "Se calcula que llegarán alrededor de 30 mil toneladas, las que serían exportadas en los primeros meses del 2019", se desprende de un comunicado emitido por la terminal.

Desde hace una semana, entre 30 y 60 camiones entran diariamente por circunvalación para llevar su carga de trigo y descargarla en la Terminal.

El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, CPN Sebastián Simez, dijo a AGROFY NEWS que "calculamos que en total, a fines de diciembre, habremos recibido alrededor de 30 mil toneladas de trigo".

Los granos son manejados por tres empresas regionales, dos de las cuales son santafesinas y la restante de Córdoba.

"Hay decisión de exportar por parte de dos de las firmas, por lo que estamos en la gestión con las navieras y hoy el mercado más tentador para el trigo es el sur de Brasil", explicó Simez. En el futuro también se podría exportar maíz a Uruguay por esta vía.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la región centro norte de dicha provincia aportaría más de 1.150.000 tn de trigo a la producción nacional.

Durante la última semana se reanudó lentamente el proceso de cosecha, que con el paso de los días fue incrementando su ritmo, con los siguientes rindes relevados:

En tanto, habrá que seguir de cerca las últimas precipitaciones que se están registrando en la región. La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió ayer que el norte de Santa Fe que comparte las altas probabilidades de que se prolongue el mal tiempo.

"Allí hay 100 mil ha de trigo pendientes de cosecha. Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente. Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables".

Desde la entidad rosarina estiman que hay algo más de un millón de hectáreas bajo riesgo de pérdidas por el clima adverso justo cuando tenía que avanzar la cosecha.

REACTIVACIÓN

Los granos que están ingresando al Puerto de Santa Fe son acopiados en los entre silos respetando sus calidades, y se espera que en los primeros meses del 2019 se exporten por barco o vía terrestre.

En tal sentido, el Simez dijo que "una ventaja que ofrecemos es sacar pocas toneladas para que el molinero que compre no tenga que soportar todo el producto de una sola vez. En los silos podemos acopiar durante un tiempo el stock e ir embarcándolo en distintos envíos".

El presidente del Ente resaltó: "queremos tener un proyecto sustentable que le abra las puertas al exterior a los agroproductores. Queremos que las cooperativas y empresas de la región puedan exportar desde acá, y vamos a transitar ese camino junto con ellos".

Para brindar un buen servicio, desde el Puerto de Santa Fe se trabaja con personal capacitado y se hacen inversiones para modernizar las instalaciones. En los elevadores de la Terminal de Agrograneles, por ejemplo, este año se destinaron 5 millones de pesos para cambiar cintas y cangilones en las norias.

"Somos una ciudad puerto y el puerto es una oportunidad de negocio para los agroproductores. La región está vinculada con agroproductores de forma directa o indirecta, y eso genera trabajo y muchas oportunidades. Si al productor le damos un buen servicio, la ganancia que obtiene luego la reinvierte en la región", analizó Simez.

LO QUE SE VIENE

Al ser consultado sobre las expectativas futuras, el funcionario expresó que "después del trigo suponemos que la oportunidad va a venir de la mano de la soja y el maíz. Estamos pensando en hacer embajadas en busca de clientes. Esto significa juntar posibles vendedores e ir juntos a mercados latinoamericanos por ejemplo, para sentarnos a negociar con los eventuales compradores".

DATOS

Los silos del Puerto de Santa Fe tiene una capacidad de 56 mil toneladas. Su estructura interna está organizada con entre silos, lo que permite acopiar granos de distintas calidades, sin mezclarlos entre sí.

A cada camión que llega se le hace una prueba de calado para determinar que su carga no tenga excesiva humedad ni elementos extraños, como bichos, que comprometan al resto de los granos acomodados.

Envía tu comentario

Teclas de acceso