Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
BALANCE Actualidad

La Ganadera realizó su Asamblea Anual en Ramírez

Una nueva asamblea de la Cooperativa La Ganadera y presentación del balance anual se llevó a cabo días atrás en Ramírez donde se contó con la destacada presencia de Claudio Soumoulou, presidente de ACA.
29/11/2018 17:57 hs

En el marco de la 66 Asamblea de La Ganadera, Campo en Acción dialogó con alguno de los protagonistas:

Luis Maria Maiocco, Presidente de la Cooperativa La Ganadera

--Estamos presentando el ejercicio n°66 este año, como se sabe fue un año complicado por la sequía, así que lo podemos valorar de “razonable”.

Haciendo referencia a las perspectivas que se avizoran dijo: “estamos ante la presencia de una buena cosecha de trigo y maíz, vemos un clima positivo, aunque vemos la cuestión económica bastante complicada pero hay que remarla como todos los años. Los rindes son muy buenos en la zona, para Entre Ríos creemos que va a ser un promedio histórico. El maíz se encuentra muy bien, ya están empezando a florecer”.

En lo que es la parte ganadera estamos con 8 / 9 mil cabezas vendidas, para nosotros es muy bueno. Ahora los precios están estancados, no han acompañado y en ese sentido cae un poco por los costos de los alimentos.

Por otra parte manifestó la necesidad de contar con créditos accesibles porque las tasas de interés son enormes.

En este sentido, la cooperativa hace todo el esfuerzo para tratar de que el productor siga en pie. Tenemos los préstamos en semillas, todos los insumos se dan a cosecha a valor dólar pero se puede financiar. Es la única forma que se puede hacer en este momento.

La cooperativa siempre tiene proyectos en marcha, en este momento se está terminando el edificio de Hasenkamp. Para el año que viene lo que queremos es tratar de llevar tranquilidad en lo que son los créditos.

Raúl Preisz Gerente de la Cooperativa hizo un balance del aspecto social:

-- La parte social es un ejercicio bastante particular, tuvimos una mala cosecha y por eso tuvimos que asistir mucho al productor, estuvimos muy cerca de ellos para que puedan seguir produciendo. Por supuesto que aspiramos que los asociados sean consecuentes con la cooperativa, sabemos que la cooperativa es una herramienta útil para el productor porque le facilita muchos caminos al productor.

Además apuntamos a fortalecer las tareas de los jóvenes y damas cooperativistas.

En esta oportunidad contamos con la presencia del presidente de ACA- Claudio Soumoulou- para nosotros es un orgullo, es una persona joven con muchas ganas de trabajar.

Proyectos a futuro

Tenemos en carpeta varios proyectos financieros pero dada esta crisis decidimos tener un poco postergados. Nosotros queremos que el productor produzca pero no queremos ir a un banco a tomar préstamo porque las tasas de interés son mortales.

Por su parte Claudio Soumoulou- presidente Asociación de Cooperativas Argentinas señaló:

-- Estamos acompañando a la cooperativa la Ganadera, no ha sido un año sencillo por eso es bueno estar presente hoy aquí en Ramírez.

¿Cómo ve la labor de los asociados?

Hay una referencia muy clara de parte de las cooperativas para con sus asociados, Entre Ríos tiene una gran cantidad de cooperativas que movilizan una gran masa de asociados y además presta servicios que en otras partes del país no se presta como por ejemplo la prestación del servicio de electrificación rural y una gran variedad de servicios.

Las cooperativas de la provincia tienen además un vínculo muy fuerte con los asociados, siempre hay cosas para mejorar. También creemos que hay que acercar a los hijos de los productores para que vean que la cooperativa es un canal valido para la comercialización.

Balance anual de ACA

El balance que hacemos es positivo, pese a las dificultades del clima que afecto a las actividades que se realizan en el territorio ACA ha crecido en la participación en el mercado. Tenemos una buena cantidad de proyectos en marcha que se vienen trabajando como el puerto nuevo en Tambúes, ampliación de ACA BIO, integración porcina ACA con las cooperativas adheridas entre otras.

En líneas generales el año fue positivo y se presenta un buen paranormal cerrando el año con una cosecha de trigo buena.

Por último, Gonzalo Álvarez Maldonado, Vicepresidente de la Cooperativa y Consejero Titular del IPCVA sostuvo:

-- El resultado es positivo gracias al esfuerzo de los productores que pese a la crisis económica que afectó al sector agropecuario, la falta de rentabilidad y la suba de los insumos.

En ganadería tenemos en los distintos sectores, cría, invernada, consumo y exportación una situación de neutralidad que preocupa. Esperamos que la situación se vaya revirtiendo, con decisiones del gobierno nacional a efectos de que la transparencia en lo comercial, pedimos políticas activas que dejen trabajar al productor.

El gobierno está haciendo el esfuerzo y nosotros también pero creemos que hace falta un accionar más eficiente de los estamentos nacionales como provinciales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso