Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el Centro de Convenciones de Villaguay Actualidad

Este viernes se realiza una jornada de capacitación apícola

Mariano Schmidt que es el Subdirector de Agricultura y Apicultura de la Secretaria de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, comento a Campo en Acción Radio acerca de los objetivos y alcances de esta jornada de capacitación.
30/11/2018 05:36 hs

Mariano Schmidt que es el Subdirector de Agricultura y Apicultura de la Secretaria de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, comento a Campo en Acción Radio acerca de los objetivos y alcances de esta jornada de capacitación.

-- Es una capacitación que brindará el Ministerio de Agroindustria con apoyo de la Secretaria de la Producción sobre el sistema informático de trazabilidad apícola (SITA) con el objetivo de avanzar en la trazabilidad y rastreabilidad de la miel.

Lo que permite este sistema es hacer un marco regulatorio a la actividad y afianzar la idea de optimizar el circuito productivo integral de la miel.

Este evento está apuntado a operadores de salas de extracción, las cuales van a tener que estar habilitadas y a partir de esta sistematización se va a permitir tener un mejor panorama sobre la calidad de la miel, el origen y el proceso de extracción y comercialización.

Este sistema de trazabilidad es obligatorio a partir del 1 de diciembre. Solo se va a poder comercializar a través del sistema SITA. Las 230 salas habilitadas de la provincia van a tener que informar el origen de la miel y a partir de ahí se hace todo el sistema de trazabilidad en cuanto el envasado en tambores.

Cabe aclarar que hay al menos 35 salas que están en proceso de adecuación para obtener la habilitación dispuesta por Senasa. Hay que tener en cuenta que hay un proceso de adecuación del sistema, estimamos que hay alrededor de 3mil productores inscriptos en RENAPA.

La inscripción al registro se puede hacer de forma virtual, también pueden acceder a los municipios con los cuales la provincia tiene convenio o cualquier consulta puede acceder a la Dirección de Apicultura, cuya oficina está en calle Falucho 334 ciudad de Paraná.

Ventajas del sistema de trazabilidad

Nosotros apuntamos es a saber jerarquizar la producción en un contexto donde ha avanzado mucho los sistemas informáticos, las tecnologías están al alcance de la mano, por lo que se apuesta a dar este paso de visibilizarían y jerarquización del sector para convertir a los productores en sujetos de créditos. Para ello tienen que estar dentro de los márgenes de la reglamentación vigente en cuestiones impositivas como en la comercialización vía SITA.

Con esto pretendemos que los productores apícolas de la provincia, puedan jerarquizar la miel entrerriana que es muy buena. Hay una gran oportunidad para estar dentro del esquema de comercialización y entrar en el mercado en un contexto donde el cual la miel está recuperando su potencial.

Mercados

En líneas generales están repuntando, en Entre Ríos tuvimos dificultades por la cuestión climática pero vemos buenas perspectivas para futuro, por eso el desafío de adecuarnos en las cuestiones administrativas, los requisitos de Senasa, agroindustria y la Secretaria de la producción.

Envía tu comentario

Teclas de acceso