Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El pasado miércoles 28 Actualidad

Técnicos de SENASA capacitaron a monitoreadores de HLB en la Asociación Citricultores de Concordia.

Una Intensa jornada de capacitación brindaron los técnicos de SENASA a quienes están abocados a la tarea de monitorear los lotes comerciales de plantas cítricas en el marco de la campaña de detección de HLB.
30/11/2018 06:18 hs

Una Intensa jornada de capacitación brindaron los técnicos de SENASA a quienes están abocados a la tarea de monitorear los lotes comerciales de plantas cítricas en el marco de la campaña de detección de HLB, conforme a lo determinado por la Resolución 524/2018, que establece el plan de trabajo para el control y erradicación de la devastadora enfermedad y su vector.

La misma se llevó a cabo el pasado miércoles 28 de noviembre, contando con la participación de monitoreadores de Concordia, Federación y Chajarí e integrantes del PROCEM NEA.

“Como parte de las tareas que desempeñamos, se realiza la capacitación a las distintas entidades que trabajan en forma conjunta con SENASA en cuanto a lo que se debe realizar a nivel regional. Entre ellas está la Asociación Citricultores de Concordia que, como ente sanitario, estableció un convenio para trabajar de manera conjunta en los monitoreos que se realizan a campo en lotes comerciales, más precisamente. Hoy todos estos técnicos reciben los conocimientos en la utilización del sistema, donde quedan registrados todos los datos de que se realizan a campo”, manifestó Julián Jezierski, técnico de SENASA.

Por su parte, Diego Pérez, técnico capacitador del ente sanitario, comentó que en la jornada se trató la situación general tanto a nivel mundial como a nivel zonal del HLB, se avanzó en el marco normativo que es lo que da fuerza a las medidas fitosanitarias que se aplican y se instruyó en la carga de datos en el sistema, que es la base de informativa fitosanitaria de todo el país.

Respecto de la Resolucíón 524/2018 la misma expresa que SENASA va a fiscalizar el cumplimiento de esta normativa y delega a distintas instituciones, como en este caso la Asociación Citricultores de Concordia, la realización de los monitoreos en lotes cítricos comerciales, quedando a cargo del ente sanitario oficial el monitoreo en las zonas urbanas. Se destaca que se responsabiliza los productores de la ejecución y cumplimiento del correspondiente plan.

Las preguntas que formularon los monitoreadores a los técnicos capacitadores apuntaban a esta resolución reciente, plan de trabajo, responsabilidades de los productores, formas de efectuar esos monitoreos, acompañamiento de SENASA y las instituciones y de qué manera prestarán apoyo al realizar estos monitoreos .

Diego Pérez indicó que es fundamental poder generar un registro único que se aplique en todo el país y estandarizar esta base de datos para poder concluir sobre esa información de campo y realizar los análisis epidemiológicos de la plaga a nivel nacional.

Envía tu comentario

Teclas de acceso