Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADA TÉCNICA Actualidad

La piscicultura: un sistema experimental de producción

Se realizó la inauguración de la Estación de Acuicultura Salto Grande ubicada en el campo El Alambrado del INTA Concordia y posteriormente una jornada técnica sobre piscicultura.
30/11/2018 16:16 hs

Con más de 150 personas, la jornada se inició destacando el trabajo conjunto del INTA y Salto Grande, que posibilitó la construcción de una importante infraestructura y el avance en estudios para el desarrollo acuícola en la región. En este sentido, la estación busca contribuir al desarrollo de la acuicultura sostenible en la provincia de Entre Ríos con la inclusión de peces nativos de interés comercial, generar información referente a nutrición, sanidad, manejo y cultivo de peces autóctonos del rio Uruguay.

Autoridades institucionales dieron las palabras de bienvenida a los asistentes. El Licenciado Guillermo Meier, director del INTA Concordia refrió a la historia del Salto Grande como una cuestión identitaria de la región y afirmó en relación a la acuicultura que “es una idea productiva muy novedosa, una alternativa que aporta al desarrollo regional”. Por su parte el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez destacó que “gracias a nuestros técnicos de INTA y Salto Grande tenemos los primeros datos económicos financieros de una nueva alternativa productiva para la región”, por otro lado afirmó que “esperamos continuar trabajando juntos, fortaleciendo vínculos, para seguir aportando al conocimiento y la investigación. Con este convenio en particular esperamos que toda esta información reunida pueda ser transferida, para lograr que impacte positivamente en la economía y desarrollo de nuestra región”.

Dinámicas a campo

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los cinco estanques, donde los técnicos explicaron las diferentes características y técnicas utilizadas para la cría de peces, como así también el manejo de la condiciones físico químicas del agua. En este sentido se realizaron tres paradas: la primera de pesca de sábalo y pacú, muestreo, recolección y cálculos de asignación diaria de comida a cargo del Ing. Juan Pablo Hegglin; en la segunda parada, la Q.F. Soledad Andrade, Mónica Spinetti y el Ingeniero Alejandro Curto se refirieron al ambiente acuático, seguimiento e indicadores de confort para que los peces produzcan y finalmente el Licenciado Carlos Fuser explicó los aspectos de la construcción de las piletas e instalaciones.

Compartiendo conocimientos técnicos

Posteriormente, los participantes asistieron al ciclo de charlas técnicas brindadas por especialistas en la temática, donde se abordaron cuestiones que tienen que ver con lo productivo, lo ambiental, con el valor biológico de la cría de peces, se presentaron resultados de la estación de acuicultura y márgenes económicos de la actividad.

De este modo el Ingeniero Alejandro Curto de INTA Centro Regional Entre Ríos abordó el panorama de la piscicultura en Argentina y el desarrollo del sector. Posteriormente, la Licenciada Mónica Spinetti de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay explicó la situación de la piscicultura en su país. Por su parte, el Biólogo Valentín Leites y Soledad Andrade, de Salto Grande, trabajaron la temática de la piscicultura desde la perspectiva de los aspectos ambientales y los parámetros fisicoquímicos del agua en un estanque, respectivamente. Para finalizar, el Ingeniero Juan Pablo Hegglin y el Licenciado Carlos Fuser de INTA Concordia brindaron información sobre los márgenes económicos y el manejo productivo de la piscicultura.

Reconocimientos y cierre.

En el marco de la jornada, se entregaron presentes a los organizadores, disertantes, pescadores artesanales y cocineros que hicieron posible el encuentro, y que trabajan en el desarrollo de la piscicultura y el consumo de carne de pescado en la región.

En relación al futuro del convenio entre las instituciones parte el Ing. Maximiliano Bertoni, a cargo del área de gestión ambiental de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande refirió que “la idea de este convenio es extenderlo, continuar con distintas metodologías y técnicas de producción y a su vez relacionarlo con proyectos de vinculación social que tienen ambas instituciones. Se espera sumar la veta turística que es una de las variables que también se busca desarrollar desde Salto Grande, además de la producción y del cuidado del ambiente.”

FUENTE: EL DÍA GUALEGUAYCHÚ

Envía tu comentario

Teclas de acceso