Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CAMPAÑA 2018/19 Actualidad

Estiman que Argentina estará entre los principales productores de aceites

Será para la campaña 2018/19, producto de una mejor cosecha que la del ciclo anterior, que por la sequía la producción de soja alcanzó las 20 millones de toneladas.
10/12/2018 16:56 hs

La consultora alemana especializada en oleaginosas, Oil World, proyectó que Argentina avanzará al tercer puesto del ránking de países que exportan aceites de oleaginosas y ascenderá al séptimo lugar en materia de elaboración de este producto.

La mejora fue proyectada para la campaña 2018/19 producto de una mejor cosecha que la del ciclo anterior en la que, producto de la sequía, la producción de soja alcanzó las 20 millones de toneladas.

Según el informe de la consultora, que fue relevado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Argentina pasará de producir 9,1 millones de toneladas en la campaña 2017/18 a 10,2 millones de toneladas en el presente ciclo, lo que posibilitaría superar a la India y ascender al séptimo puesto a nivel mundial.

La BCR indicó que la abundante producción de aceites de oleaginosas en Argentina se debe "al desarrollo y capacidad de la industria de crushing de semillas oleaginosas que tiene el país, especialmente de poroto de soja que le permite obtener aceite de soja".

Con respecto al mercado internacional, desde Oil World remarcaron que la producción de los ocho aceites vegetales principales aumentó más que el consumo en el ciclo 2017/18, y en consecuencia los stocks también crecieron.

"La diferencia se explica por un incremento de los inventarios de aceite de palma por el lado de la oferta y por una desaceleración en el aumento del consumo en India, que pasó de consumir entre 600.000 y 700.000 toneladas en los últimos años a 300.000 toneladas en 2017/18", destacó la consultora.

Respecto de la campaña 2018/19, se espera un menor crecimiento de la producción de aceites vegetales que traerá "cierto equilibrio al mercado que primero atravesó tres años de escasez y luego dos años de gran oferta global".

En cuento a las exportaciones para la campaña 2018/19, Argentina avanzaría un escalón hasta el tercer puesto al superar a Ucrania y posicionarse por debajo de Indonesia y Malasia, que en conjunto producen 40 millones de toneladas, casi la mitad de lo que se produce a nivel mundial.

De esta manera, las exportaciones argentina ascenderían de 5,2 millones de toneladas en 2017/18 a 6,4 millones de toneladas en 2018/19, lo que signfiicaría un incremento intercampaña del 24%. De los 10,2 millones de toneladas que Argentina alcanzaría a producir en la campaña 2018/19, que va de octubre del presente año a septiembre del siguiente, 8,15 millones de toneladas corresponden al aceite de soja, de los cuales exportaría el 66% revalidando así el primer puesto a nivel mundial como proveedor y el cuarto como productor.

Le sigue en importancia la elaboración de aceite de girasol, que alcanzaría las 1,5 millones de toneladas, de las cuales se venderían al exterior 870.000 toneladas, cifras que le permitirían ubicarse en el cuarto puesto como productor y tercero como exportador.

AGRITOTAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso