25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.03.2019
Paraná 8:45 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | MARÍA GRANDE, ENTRE RÍOS
Trigo: “los resultados son excepcionales para Entre Ríos”
Durante una recorrida por un campo de la Familia Moro en María Grande, tuvimos la oportunidad de ver el trabajo de una trilla de trigo e inmediata siembra de soja, De ambos eventos obtuvimos un balance.
11.12.2018
Guillermo Moro, productor agropecuario, dialogó con Campo en Acción sobre los cultivos que se realizan en su campo:

--El año vino muy bien y los resultados son muy buenos. Este es un establecimiento de 300 hectáreas sembradas con trigo. Esto lleva una rotación de trigo-soja- maíz, en este caso no se pudo cumplir por lo que se sembró sobre rastrojo de soja.

El trigo se sembró la variedad ACA 315. Tiene una fertilización de base con fosfato diamónico, alrededor de 70kilos por hectárea y luego se aplicó urea al boleo en dosis de 140 kilos.

El clima ayudó mucho en el llenado de granos, si bien hubo focos de enfermedades no fueron relevantes, fue un año bueno. En rindes andamos en 3800 kilos por hectáreas, estamos muy contentos.

Por cuestiones climáticas la siembra de soja viene atrasada, ahora vamos a sembrar un ciclo intermedio. Estimamos que va a ser una buena campaña.

Además este año hicimos maíz en septiembre que vienen muy bien. Se hizo ciclo completo y no hubo sobresaltos en lo sanitario pese a algunas malezas.

El clima nos está acompañando y aunque fue un año económicamente duro pienso que con estas campañas vamos a mejorar.

También dialogamos con Mario Doce – Socio Gerente de Insumos Entre Rios S.A., quien realizó un balance campaña de trigo:

-- Es una campaña excepcional de trigo para lo que es Entre Ríos, si bien tuvimos algunos eventos de lluvia se va a terminar con u promedio muy bueno. Falta todavía pero se estima que va a rondar en los 35 quintales, que es un rendimiento muy bueno para nuestra provincia.

Los factores que permitieron estos rindes son primero que la campaña de soja fue espantosamente mala por ende los campos estaban descansados, la fertilidad plena y después vino un invierno ideal para lo que es el cultivo de trigo por eso es que se pudo explorar rendimientos que al menos en Entre Ríos nunca se habían visto.

Además, en esta campaña se hizo bastante trigo por dos motivos, primero porque el productor había quedado en una situación financiera complicada y este cultivo en diciembre nos da un margen de dinero y a su vez el precio internacional del trigo era muy bueno ya en época de siembra, eso llevó a plantar más superficie de lo estipulado.

En materia sanitaria la verdad que vino bastante bien, lo que si a diferencia de otros años casi toda la superficie tuvo al menos una aplicación de fungicidas lo que favoreció mucho en el potencial que están mostrando hoy los rendimientos.

Perspectiva para la siembra de soja

La siembra arrancó hace varios días atrás en lotes de primera y lo de segunda se está empezando a sembrar ahora porque la lluvia caída hubo problemas de exceso de humedad.

La realidad es que se viene un poco más complicado porque la calidad de la semilla es complicada en PG y energía, sumado a los eventos de lluvias que perjudicaron la implantación de soja.

Maíces

En líneas generales están de muy buenos a excelentes, se vienen dando condiciones de temperatura ideales. Las expectativas de rendimiento son muy buenos.

Los maíces de primera están ya empezando a llenar granos y otros terminando de florecer, en líneas generales el grueso de cultivo están llenando granos.

Hasta ahora no hubo problemas, salvo al principio que hubo un ataque de cogollero, pero se hicieron los tratamientos con insecticidas.

En maíces tardíos se supone que las condiciones de implantación van a ser buenas, en estos días se está empezando maíz de segunda y ya después climáticamente dependemos de lo que sea enero que no sea tan caluroso o que no llueva durante un periodo muy largo.

Financiación y comercialización

Desde 2016 habíamos tenido un evento de exceso de agua que hizo perder el grueso de la soja, es decir el productor desde allí venia financieramente complicado la campaña anterior fue un golpe importantísimo pero bueno se vio caso por caso con cada productor. En general siempre se llegan a acuerdos que sean favorables para las dos partes.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero