Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
crece la informalidad Actualidad

El consumo de huevo en el país caería por primera vez en 15 años

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) presentó los números que arrojó la industria de huevos durante el período enero-octubre de 2018. Por primera vez desde 2003 se está registrando una caída del consumo.
13/12/2018 18:12 hs

Pese a que aún quedan por contabilizar los números de noviembre y diciembre, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) presentó los números que arrojó la industria de huevos durante el período enero-octubre de 2018. Aunque las cifras no son definitivas, por primera vez desde 2003 se estaría registrando una caída del consumo de huevo per cápita en el país.

Mientras que en 2016 el consumo fue de 273 huevos por habitante, el año pasado esa cifra creció a 280.

Según destacan en el sector, una primera medida para el crecimiento de la industria tiene que ver con la reducción del IVA a un 10,5%. A mediados de diciembre del año pasado, el gobierno nacional confirmó la rebaja de este impuesto a la carne de pollo y el cerdo. La alícuota pasó del 21% al 10,5%, el mismo valor de la carne vacuna, pero dejó de lado productos de la canasta básica como el huevo.

Según las últimas estimaciones, la informalidad en la producción de huevos durante 2018 superará el 60%, cuando el año pasado fue de un 47%.

Desde la cámara remarcaron, además, que entre mayo y diciembre de este año el sector sufrió el impacto de las subas del dólar, del maíz, de la soja, de la tasa crediticia, entre otros aumentos.

Según fuentes de la cámara, las mermas se producen por la situación del sector y el contexto económico del país. El año pasado, por ejemplo, la industria creció tanto en unidades producidas como en animales en producción. Sin contar el mes de diciembre de 2017, la Cámara registró un 1,8% de crecimiento de animales y alrededor de 2,2% en huevos con respecto a 2016.

Envía tu comentario

Teclas de acceso