Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Actualidad

“El objetivo es lograr la mayor cantidad de terneros posibles en el menor tiempo posible”

Días atrás Campo en Acción visitó el campo del productor Antonio Bressan, ubicado en Distrito Doll - Departamento Diamante. Allí pudimos observar la implementación de la Inseminación artificial a Tiempo Fijo en un rodeo Braford.
17/12/2018 20:39 hs

Antonio Bressan, nos comento acerca del planteo productivo que realiza:

Acá estamos haciendo cría, con un pastoreo rotativo y también estamos haciendo suplementación con autoconsumo en lo que es terneros o vacas que en los momentos de lluvia se sacan del lote y se las pasa a un lugar de encierre donde las tenemos con silo de autoconsumo o rollo.

Hace más o menos cuatro años y medio empecé con ganadería porque creía que había que agregarle algo a la agricultura y hacerlo más rentable. Creo que mirando hacia dentro siempre uno trata de ir afinando todo lo posible para ser más eficiente y desde afuera lo que se necesita es ayuda crediticia que está asunte o es muy costoso.

En lo que refiere a la raza la elegí después de varias consultas que hice, porque es una raza aceptable para la zona y creo que vamos por el buen camino. En este momento tenemos alrededor de 85 madres para inseminar en este momento.

Ganadería actual

Esta media decaída, tenemos precios del 2016 y el costo de inflación ha sido mucho mayor. Los insumos subieron alrededor del 180% desde principios de 2016. Siempre uno tiene la idea de crecer, es a lo que estamos apuntando, aunque la cantidad todavía creo que deben mejorar los precios para poder crecer de lo contrario uno se mantiene siempre estable.

Wilton Trossero, médico Veterinario, dio detalles de las ventajas de la inseminación artificial:

-- Hay varias, cada productor deprende el rodeo que tenga se fija objetivos. En ese caso, es un rodeo chico, el objetivo es tener la mayor cantidad de terneros posibles en el menor tiempo posible y la única manera posible es la inseminación artificial.

Pasos a tener en cuenta

Este es un rodeo de cría, la mayoría son vacas, entonces tiene que tener un tiempo desde el nacimiento hasta la inseminación artificial de ternero de más de 60 días y la condición corporal de los vientres que tiene que estar ganando peso para tener buenos resultados reproductivos.

En este caso hacemos una inseminación artificial a tiempo fijo, es decir se hizo un trabajo de sincronización y se inseminan todas juntas.

El trabajo de sincronización es fácil y rápido, las vacas pasan por la manga tres veces. El primer día se pone un dispositivo intra vaginal donde se pone una hormona estrógeno, a los siete días se saca este dispositivo y se aplica Prostaglandina y Cipionato de Estradiol y al día nueve se insemina el rodeo entero.

Los errores más frecuentes es que muchas veces el productor quiere hacer la inseminación y las vacas no tienen las condiciones corporales correctas por mala nutrición o mala sanidad y no se logran los objetivos esperados.

Esta práctica ha crecido muchísimo en los últimos años, no es necesario ser un productor grande, los costos son muy bajos y los resultados muy buenos.

Situación actual de la ganadería hoy ha hecho que la gente tenga más ganas de producir más aunque falta mucho por hacer.

El objetivo en cualquier rodeo de cría es tener un ternero por vaca por año y la forma de lograrlo es implementando una inseminación artificial a tiempo fijo y después un repaso por toro.

Envía tu comentario

Teclas de acceso