Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Inauguración Actualidad

¿Qué pasó el primer día de operaciones del mercado de futuros de leche cruda?

Este lunes fue el primer día de operaciones del contrato futuro de leche cruda del Matba. Se negociaron dos contratos –cada uno de 5000 litros– correspondientes a las posiciones marzo y abril 2019, que se liquidarán el próximo 12-04 y 15-05
18/12/2018 05:18 hs

Este lunes fue el primer día de operaciones del contrato futuro de leche cruda del Matba. Se negociaron dos contratos –cada uno de 5000 litros– correspondientes a las posiciones marzo y abril 2019 (que se liquidarán el próximo 12 de abril y 14 de mayo).

El contrato de Leche Cruda Matba Marzo 2019 se negoció en 9,70 $/litro, el cual, ajustado con el contrato Dólar Rofex para ese mismo mes (43,59 $/u$s), arroja un valor de 0,222 u$s/litro.

En cuanto al contrato de Leche Cruda Matba Abril 2019, el mismo se operó en 9,85 $/litro, el cual, ajustado con el contrato Dólar Rofex para ese mismo mes (44,9 $/u$s), genera un valor de 0,219 u$s/litro.

El volumen operado –que inicialmente surgirá a partir de ofertas lanzadas por market makers designados por el Matba– comenzará a ser representativo cuando empresas de la cadena de valor láctea negocien grandes volúmenes de futuros en el nuevo mercado. Así lo detalló el portal VALOR SOJA.

El promedio ponderado nacional en el pasado mes de noviembre fue de 8,93 $/litro. Tal cifra, considerando el tipo de cambio de referencia promedio BCRA, equivale a 0.245 u$s/litro versus 0.227 y 0.205 u$s/litro en octubre y septiembre pasados.

El último día de negociación de cada contrato será el día hábil previo a la fecha prevista para la publicación del precio promedio ponderado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual se calcula actualmente a partir de los datos provistos por 316 empresas lácteas argentinas.

Para operar cada contrato de 5000 litros de leche cruda se debe abonar una tasa de registro de 0,024% y depositar un margen de garantía de 4000 pesos por contrato. El margen es una garantía para asegurar el pago de las denominadas “diferencias” diarias, las cuales ajustan –a favor o contra–en función de la evolución diaria de los precios de los contratos futuros. Es decir: se trata de una suma fija que los compradores y los vendedores de futuros deben depositar en sus cuentas para asegurar el cumplimiento del contrato. Una vez liquidado el mismo, el monto total o remanente del margen de garantía se devuelve al propietario.

Envía tu comentario

Teclas de acceso