Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el Congreso Nacional Actualidad

Balance parlamentario para el agro en 2018: pocas leyes, más debate

El sector alcanzó el dictamen de la ley de semillas, la sanción de la ley de bosques, donación de alimentos y un fondo especial para pequeños productores conforme a la información suministrada por la Fundación Barbechando.
20/12/2018 08:55 hs

El sector alcanzó el dictamen de la ley de semillas, la sanción de la ley de bosques, donación de alimentos y un fondo especial para pequeños productores conforme a la información suministrada por la Fundación Barbechando.

También logró frenar el aumento de bienes personales para inmuebles rurales y las retenciones; aunque hubo algunos proyectos que quedaron a mitad de camino. Comparado con el 2017, las leyes fueron en descenso pero hubo más reuniones de comisión.

Según un informe de Directorio Legislativo, durante el 2018, el Congreso sancionó 36 proyectos de ley: el número más bajo de sanciones desde 1983 y una reversión en la tendencia que en años no electorales hay mayor producción legislativa que en años electorales. Entre estas sanciones, sólo fueron aprobadas 2 leyes exclusivas para el sector, es decir, un 5% del total.

Pero las sesiones tampoco fueron en aumento comparado con el año anterior: en 2018, hasta la finalización del período ordinario, el Congreso realizó 23 sesiones (11 en Diputados y 12 en Senado); mientras que en el 2017, el Congreso había realizado 29 sesiones en total (14 en Diputados y 15 en el Senado).

Con respecto a las temáticas, la mayor cantidad de leyes aprobadas en 2018, son de carácter económico (30%), lo cual revierte la tendencia de años anteriores en que el mayor número de sanciones estaban relacionadas a declaraciones de días, fiestas o capitales nacionales (38% en 2017) o a la aprobación de tratados internacionales (27% en 2017).

Por su parte, según un informe de Parlamentario, hubo un aumento de la labor de las comisiones en Diputados: se realizaron 435 reuniones, contra las 323 desarrolladas el año pasado. En particular, las comisiones especiales que atienden los proyectos del sector, aumentaron, mantuvieron y redujeron su actividad. La comisión de agricultura se reunió en 16 oportunidades, contra 8 el año anterior; mientras que la comisión de Ambiente lo hizo 12 veces contra 14 en 2017 y Economía regional, sólo 3 contra las 8 del año pasado.

Mientras que en Senado, Agricultura alcanzó 9 reuniones contra las 12 de 2017; Ambiente fueron 6 contra las 4 del año pasado y Economías regionales redujo su actividad a 4 reuniones en relación a las 30 de año anterior.

LAS LEYES

Prórroga a la Ley de Bosques cultivados: el proyecto, que fue incluido en sesiones extraordinarias, prorroga la vigencia dela ley por diez años, otorga estabilidad fiscal a las grandes empresas e incentivos económicos a pequeños y medianos productores.

Donación de alimentos: luego de varias idas y venidas entre Diputados y Senado, finalmente fue aprobada la Ley que habilitará a las empresas a poder deshacerse de los productos próximos a vencer y entregarlos, sin responsabilidad penal alguna.

Monotributo especial para pequeños productores de caña de azúcar y tabaco, que no superan la categoría D del monotributo, que podrán optar por un régimen de retención al momento de venta de sus productos, correspondiente al pago anual

Creación del Parque Nacional Iberá: se aceptó la cesión de terrenos de la Provincia de Corrientes para la creación del ParqueNacional

Creación del “Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos”: se aceptó la cesión de terrenos de la Provincia de Buenos Aires para la creación del Parque Nacional

LOS DICTÁMENES

Semillas: logró el dictamen en comisión luego de cuatro jornadas, a las que asistieron más de 50 expositores. El proyecto obtuvo orden del día y se espera que sea tratado en el primer semestre de 2019

Envases (modificación de multas): el proyecto que reduce las multas para los productores logró el dictamen de todas las comisiones en tratamiento pero no fue sancionado. Aún le resta un año más de vigencia para su tratamiento.

Consejo Federal Interministerial de Economías Regionales: la Com. de Economías Regionales aprobó la creación del Consejo para coordinar la interacción entre regiones y zonas productivas, relevar producciones y desarrollar programas.

LOS FRENOS

Presupuesto: el sector logró modificar el artículo 83 que establecía Derechos de Exportación hasta del 33% en cualquier producto, hasta diciembre del 2020. Ahora se podrán fijar retenciones hasta el 30%, el tope máximo será del 12% para aquellas mercaderías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que estaban gravadas con una alícuota del 0%.

Bienes personales: los diputados dieron marcha atrás con el gravamen a los inmuebles rurales. De esta forma, los inmuebles cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas quedan exceptuados del pago de bienes personales, cualquiera sea su destino o afectación

LAS LEYES QUE NO FUERON

Warrants: la iniciativa que actualizaba la ley y extendía los bienes warranteables, no logró el consenso suficiente y quedó a mitad de camino. En febrero de 2019 pierde estado parlamentario.

Emergencia para productores porcinos: el oficialismo no logró avanzar con la declaración de emergencia y el proyecto quedó trunco.

Humedales: el Inta y ong ambientalistas expusieron en la Comisión de Intereses Marítimos pero no alcanzó mayores avances.

Aplicaciones: el senador Solanas convocó en reiteradas veces a la comisión para avanzar con un proyecto que intentaba prohibir aplicaciones aéreas y restringir aplicaciones terrestres, sin suerte.En febrero de 2019 pierde estado parlamentario.

Intendentes se opusieron al decreto que eliminaba el Fondo de la soja, sin lograr cambios, por lo cual, fue derogado.

EXPOSITORES (REUNIONES INFORMATIVAS)

El titular del Indec informó los lineamientos del censo nacional agropecuario (Com. Agricultura Diputados)

El titular de Acuicultura de la cartera agro brindó un diagnóstico de la pesca(Com. Agricultura Senado)

El titular del Senasa presentó el plan desanidad para la lucha contra el Hlb (Com. Agricultura Senado)

El titular de Agricultura familiar expuso la situación de los pequeños productores (Com. Agricultura Diputados)

El Secretario de coordinación política de la cartera Agro brindó precisiones sobre los avances en el seguro multiriesgo (Com. Agricultura Senado y Diputados)

Productores porcinos expusieron su situación crítica (Com. Agricultura Senado y Diputados)

La diputada Victoria Donda organizó una jornada sobre aplicaciones con expositores.

Envía tu comentario

Teclas de acceso