Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el último año Actualidad

Se registró un fuerte descenso del índice de confianza de los empresarios agropecuarios argentinos

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) descendió de manera significativa en el último año, según un relevamiento realizado por investigadores de CREA. El estudio se actualiza cada cuatro meses.
27/12/2018 05:26 hs

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) descendió de manera significativa en el último año, según un relevamiento realizado por investigadores de CREA.

La evolución histórica del ICEA muestra cuatro etapas. La primera de ellas, de noviembre de 2012 a noviembre de 2014, donde el índice fluctúa relativamente estable entre un máximo de 38,9 (marzo de 2014) y un nivel mínimo de 26,7 (julio de 2013).

Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 no existió un patrón definido, sino que evidenció oscilaciones derivadas de la incertidumbre política y económica generada por las elecciones presidenciales llevadas a cabo en octubre de 2015 y el ballotage en noviembre de ese año.

La tercera etapa se inicia en noviembre de 2015, donde el indicador comienza a crecer hasta alcanzar valores superiores a 70 en la mayor parte de 2016 y 2017 (con un máximo de 75 en noviembre de 2016).

Por último, la cuarta etapa, se manifiesta a partir del noviembre 2017, donde el indicador inicia un paulatino y sostenido descenso hasta alcanzar un nivel de 43,4 en noviembre pasado, una reducción de 5,9 respecto a la medición de julio de 2018 y una caída de 27,8 puntos en relación a noviembre de 2017 (ver gráfico).

El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue 42,7 en noviembre pasado, valor que se encuentra 7,2 puntos por debajo de julio 2018 y 25,8 por debajo de noviembre de 2017. El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad de ganadería bovina fue 43,6, una cifra 5,3 puntos inferior a la de julio 2018 y 18,4 por debajo de noviembre del año pasado.

Los resultados “muestran un deterioro tanto en la percepción (situación actual versus un año atrás) como en las expectativas (situación actual versus noviembre 2019) de los empresarios agropecuarios. Dicho deterioro se expresa, en mayor medida, en la situación económica del país y del sector”, indica un informe de CREA difundido hoy miércoles.

El ICEA es calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA desde noviembre de 2012, con una periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre). Para eso se realizan seis preguntas sobre percepción y expectativas, las cuales son relevadas mediante el Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA-CREA). El dato reciente y relevante es que, en esta última encuesta, el índice fue desarrollado con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Económicas (CMA-PROGIRA) de la Universidad de Buenos Aires.

La metodología y presentación de resultados del presente trabajo (“Índice de confianza de los empresarios agropecuarios en Argentina”), realizado por Miguel Fusco, Laura Pederiva y Esteban Barelli, fueron publicados en la Revista de Investigación en Modelos Financieros del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Año 6; Volumen 1; 2017 I).

Envía tu comentario

Teclas de acceso