Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Desarrollo productivo Actualidad

ITH en la web de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER

Integrantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias desarrollaron herramientas TIC’s para que los tamberos entrerrianos puedan acceder a un pronóstico automático del Índice de Temperatura y Humedad.
28/12/2018 09:28 hs

Integrantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias desarrollaron herramientas TIC’s para que los tamberos entrerrianos puedan acceder a un pronóstico automático del Índice de Temperatura y Humedad.

A través del proyecto “Vaca Bacana II: Trabajando por el bienestar animal”, las cátedras de Bovinos de leche, Nutrición Animal, Climatología Agrícola y la Cámara Argentina de Productores de Leche de Entre Ríos –CAPROLER- estudiaron y midieron, durante dos años, las condiciones ambientales de temperatura y humedad que afectan el confort animal y, con ello, los resultados de la producción láctea.

El proyecto, dirigido por Alejandra Kemerer y co-dirigido por Marina Lorenzón, se llevó adelante a través de la Convocatoria Integración de Funciones Universitarias "Practicas Integrales & Territorio 2016". El trabajo, tuvo como objetivo abordar la problemática “clima-bienestar animal” en el período primavero-estival, con el fin de promover buenas prácticas que conlleven a mitigar las pérdidas en la producción láctea ante condiciones ambientales adversas.

Durante 24 meses se relevaron los datos que caracterizan el ITH en la cuenca lechera A de Entre Ríos, se identificó el manejo socioeconómico en diversos tambos y se analizó la calidad nutricional a la que accedían los animales, además de cuantificar la producción de leche en las temporadas de primavera y verano.

Observando que las olas de calor disminuyen la cantidad y/o la calidad de la leche, ya que el animal restringe la ingesta voluntaria de alimento, se realizaron reuniones con productores tamberos para sensibilizar sobre la problemática del estrés calórico en bovinos de leche y generar espacios de intercambio que sirvieron como insumo para mejorar la estrategia de comunicación de los pronósticos de ITH.

Finalmente, se realizaron una serie de propuestas a bajo costo que plantean optimizar el confort animal y, de este modo, disminuir las perdidas productivas. Para ello, se desarrolló un entorno web que brinda el pronóstico automático de ITH mediante el sitio: http://ith.uner.edu.ar/pronostico.php, al cual puede accederse a través de la página www.fca.uner.edu.ar en la sección “enlaces útiles” y mediantes códigos QR que se difundieron en afiches.

Envía tu comentario

Teclas de acceso