Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Nuevo Laboratorio Actualidad

La Cámara de Cereales de Entre Ríos realiza los análisis para detectar gluten en los alimentos

El Bioquímico Gustavo Guaglianone Ott, Director Técnico del laboratorio, comentó acerca del proceso que se lleva adelante en el laboratorio y destacó que es un servicio abierto a toda la comunidad.
02/01/2019 09:22 hs

En contacto con Campo en Acción el profesional dio detalles del proceso de análisis que se lleva adelante para detectar gluten en los alimentos:

-- Hace un año vinimos trabajando para brindar un nuevo servicio en el laboratorio la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER). Para es esto se montó un nuevo laboratorio y se amplió lo que es la materia bacteriología por la gran demanda que hemos tenido”.

La idea es que los clientes, productores, personas que padecen esta enfermedad puedan consumir alimentos seguros. Entonces pueden traer sus productos a la Cámara de Cereales donde nosotros hacemos la detección de gluten.

Esto se realiza a través de electro inmuno ensayo, que cuenta con diferentes procesos. La idea es ser lo más inocuo posible para no contaminar la muestra.

Por lo general el alimento, por ejemplo si hablamos de harina de maíz por naturaleza no debería contener gluten, pero de da en la contaminación cruzada por ejemplo en el transporte de maíz y trigo juntos ahí se da la contaminación.

Este servicio está abierto a todo público, cualquier persona puede traer su alimento y asegurarse que no tiene gluten. Lo que pedimos que la muestra venga por duplicado en el mimo envase.

Estamos hablando de valores de 10 miligramos por kilo para que el alimento sea libre de gluten. Hoy en día, la problemática de los celiacos, ínfimas cantidades de gluten traen problemas muy grandes a nivel intestinal.

Hay muchas personas que desde la niñez le diagnostican la enfermedad, día a día están evolucionando los mercados con productos libres de gluten.

Este tipo de análisis se hace en la Cámara a través de un convenio que se firmó con bromatología provincial. Dentro del mismo se firmó un acuerdo para reconocer el laboratorio a nivel provincial y de esta manera las empresas puedan hacer un análisis para certificar los alimentos de las empresas que elaboran productos libres de gluten.

Por último es necesario aclarar es el tiempo de ensayo. “Es importante saber que esto conlleva alrededor de 5 días hábiles para otorgar los resultados de los análisis”- concluyó el profesional.

Envía tu comentario

Teclas de acceso