Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Preocupante Actualidad

Participación del tambero en el precio de la leche, lejos del 30%

Con los últimos días de 2018 se conoció un nuevo Informe Lácteo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, la producción está muy relegada en valor, costos y participación sólida en todo el negocio.
10/01/2019 09:06 hs

Con los últimos días de 2018 se conoció un nuevo Informe Lácteo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, donde se hace un repaso de la actualidad del sector y así lo comenta Elida Thiery en Agrofy News .

Saliendo del período de sequía del verano pasado, de enero-noviembre de 2018 se marcó un aumento de 4,9 por ciento en la producción, en comparación con el mismo período de 2017, cuando el flagelo al inicio del año habían sido las inundaciones en las principales cuencas. En el mismo lapso, hubo un incremento de 5,5 por ciento en la concentración de sólidos en la materia prima. Del mismo modo, según datos oficiales, en noviembre pasado se generó una caída del 0,9% de producción de litros de leche, en la comparación interanual (con baja del 0,5 por ciento en sólidos), lo cual puede deberse a un menor uso de concentrados de la mano de los costos altos y el precio que no llega a cubrirlos.

En cuanto a los precios, el promedio al productor dio en noviembre 8,9 pesos por litro, con un aumento del 6,1 por ciento interanual. El aumento del precio real pagado al productor desde el inicio del año fue de 10,6 puntos porcentuales. Tomando datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería, los sólidos se valuaron en 129,9 ARS/kg. De esta manera el año 2018 cerró con un precio estimado en dólares de 24 centavos, lejos del parámetro más habitual de 30 centímos, que es la referencia de cobro en Uruguay, como uno de los principales productores mundiales con menor precio.

CREA cuenta con su Sistema de Encuestas Agropecuarias, a partir de la cual el 71 por ciento de los relevados espera un mejor valor de cobro para este año y el 51 por ciento entiende que puede llegar a tener un mejor resultado económico en su empresa.

En el relevamiento se indica que durante el mes de noviembre el índice de costo experimentó una caída del -4,6% en relación al mes anterior, algo que no se lograba desde abril de 2017. Por su parte el índice de precio, relacionado con el precio de la leche, mostró una suba del 6,1% con respecto a octubre. La variación interanual en el índice de costo fue de un 76%, mientras que la del índice de precio fue de 58%.

Si se compara octubre 2018 versus octubre 2017, el precio de tranquera al productor mostró un aumento del 47,6%. En lo que concierne a la industria, el aumento entre años fue del 45,4%. Para el eslabón comercial el aumento fue de un 41,1%, mientras que para el consumidor fue del 42,1%.

Es así que el análisis de CREA indica que en octubre de 2018, la participación del productor sobre el valor final en litro equivalente fue de 30,6%, mostrando una caída del 4% frente al tercer trimestre del mismo año. En lo que concierne a la industria su participación fue del 28,4%. Para el comercio y los impuestos, los porcentajes se ubicaron en 24,6 y 15,2, respectivamente.

Tomando una referencia internacional, según la entidad, en nuestro país el productor participa sólo con el 21,6 por ciento en el precio final del litro de leche al consumidor. Aquí puede discreparse porque se toma como referencia de precio final a un litro superior a los 40 pesos, mientras que en las góndolas la leche común apenas supera los 30 pesos y son las que tienen agregados de calcio, hierro, menos lactosa, o ese tipo de especificidades las que terminan trepando al valor referido. Se llegaría con una leche promedio de 34 pesos al consumidor a una participación cercana al 26 por ciento.

En otros ejemplos comparativos, en Nueva Zelandia la ecuación da 27,6; 39,1 en Uruguay; 51,2 en Estados Unidos y 64 por ciento en el Reino Unido. Habría en estos casos, de comparación de mix de productos, que discriminar la carga de IVA en cada uno de los países, para tener una real relación sobre el producto puesto en la góndola.

Tomando datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica para la misma variable dos análisis con mayor dispersión. En primer término reparte el valor final de la leche con una participación de 31,1 por ciento para el productor, 27,3 por ciento para la industria, 25,2 del comercio; y 16,3 para el Estado, tomando como referencia un litro de 33,43 pesos según el valor indicado por el IPC del INDEC. La referencia se toma sobre el litro equivalente que detalla el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, respecto a cuánto se puede elaborar con un litro de materia prima para lograr el producto final; y no de manera lineal como lo hace CREA sobre el precio que encontramos en el supermercado.

En segundo lugar se puede tomar la relación de participación del tambo en el valor de planchada de fábrica, que según el OCLA es del 53,2 por ciento, habiendo crecido entre octubre y noviembre 0,9 por ciento. En tanto, refiriéndose a impuestos, el productor tiene una participación del 30,4 por ciento en relación a la recaudación.

Envía tu comentario

Teclas de acceso