Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para preservar la eficacia de su uso en humanos Actualidad

El Senasa prohibió el uso de colistina en animales

Las autoridades del Senasa prohibieron en todo el territorio nacional la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo colistina y sus sales.
16/01/2019 08:25 hs

La prohibición “comienza a regir a partir de los 180 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia” de la resolución 22/19 publicada hoy.

Las autoridades del Senasa prohibieron en todo el territorio nacional la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo colistina y sus sales.

La prohibición “comienza a regir a partir de los 180 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia” de la resolución 22/19 publicada hoy en el Boletín Oficial. Una vez cumplido ese plazo, “todos los certificados de uso y comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación colistina y sus sales serán cancelados”.

El agente antimicrobiano colistina y sus sales se encuentra clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “reserva” debido a su importancia como herramienta terapéutica de última elección en unidades de cuidados intensivos.

“Por lo tanto, resulta importante preservar al citado antimicrobiano como herramienta terapéutica para la salud humana”, indica la resolución 22/19 en sus fundamentos. “Los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en animales destinados al consumo humano han demostrado niveles significativos de resistencia a la colistina”, añade.

“En consecuencia, resulta necesario no administrar la colistina y ninguna de sus sales a los animales con el objeto de preservar su eficacia en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multi-resistentes en humanos”, alerta la resolución.

La colistina es un polipéptido activo que se emplea para combatir a diversas bacterias peligrosas. Constituye una de las últimas armas contra bacterias poli-resistentes Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter.

Envía tu comentario

Teclas de acceso