Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Preocupa el HLB en el Departamento Federación

La aparición de la enfermedad HLB (Huanglongbing) en la región convocó a un gran encuentro para debatir la situación que viven las comunidades.
17/01/2019 16:33 hs

La reunión se desarrolló este martes en la sede de la Asociación de Citricultores de Federación, promovida por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER). Su presidente, Ariel Panozzo Galmarello, expresó: “Sin dudas ha sido un hecho trascendente en la región, que todo el sector político haya estado presente, para interiorizarse de la gravedad de la situación”.

Al encuentro, asistieron los intendentes del Departamento Federación: Carlos Cecco (Federación), Pedro Galimberti (Chajarí), Gustavo Zandoná (Villa del Rosario), Mario Toler (Santa Ana), y Felipe Balcaza (San Jaime de la Frontera). Además, participaron en representación de los presidentes municipales los secretarios de la Producción de Concordia y de Los Conquistadores.

Por su parte, estuvieron presentes los funcionarios provinciales Álvaro Gabás, secretario de Producción; y Federico Giusti, director de Agricultura. Asimismo, en representación del SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), asistieron los ingenieros Juan Machera y Yanina Outi, y varios técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). También los legisladores provinciales Gabriela Lena y Miguel Piana fueron parte del encuentro.

La palabra del presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos

Ariel Panozzo Galmarello manifestó sobre la situación que “el destino de la producción citrícola está unido al destino de nuestros pueblos. Si nuestra actividad decrece o desaparece, las comunidades más pequeñas sentirán sin dudas un impacto social negativo muy fuerte, que de alguna manera deberán resolver quienes se encuentren al frente de los municipios, tarea que no será fácil”.

Agregó en este sentido que “las acciones que los municipios deberán emprender, son aquellas de su directa incumbencia, la referida al arbolado citrícola urbano y de plantaciones ornamentales como las murrayas; y de aquellas plantas de citrus, que se encuentren dentro de cada vivienda, para eso contarán con el apoyo de las Instituciones del sector, de la Dirección de Agricultura de la Provincia, del INTA y del SeNaSa. La tarea será relevarlas, monitorearlas y de ser necesario su erradicación inmediata”.

Finalmente, enunció: “Sentimos que todos estamos embarcados en un objetivo común, proteger la actividad, y por ende las fuentes de trabajo. Quiero manifestar mi especial agradecimiento a todos los intendentes que expresaron su preocupación y prometieron su intervención inmediata en sus municipios, en especial al intendente de Chajarí, quien expresó que actuará en consecuencia con el arbolado urbano, fuente de inóculos y potenciales receptores y transmisores de la enfermedad”.

Fuente: EL ENTRE RÍOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso