Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CAMINOS RURALES Actualidad

Renuevan el reclamo por el estado de las rutas 31 y 33

Productores del departamento Nogoyá afirmaron que este problema data de hace varios años. Si bien hay buen dialogo con funcionarios del estado no llega la solución para ambas rutas.
21/01/2019 16:34 hs

La Ruta Provincial 33 es el camino que une la ciudad de Maciá con Viale (70 kms), contemplado dentro de los caminos de la producción. Esta ruta transita parte de los departamentos de Rosario del Tala, Nogoyá y Paraná. La falta de mantenimiento del mismo, como obras de cuneteado, reposición de ripio, alcantarillas, puentes, hace intransitable el camino durante los días de lluvia.

Una de las actividades principales de la zona es la producción tambera y tambera- quesera, esta última surgida a partir de la intransitabilidad de los caminos para poder sacar la producción diariamente.

Campo en Acción dialogó con Favio Koch – Productor Agropecuario de Crucesita Octava y Antonio Veik - Productor Tambero de Colonia N° 21, ambos comentaron sobre la realidad que están viviendo en la zona que se profundizó tras las últimas lluvias.

“Estamos ubicados en la ruta 31, sobre el ripio que une Maciá con la ciudad de Viale. La problemática data de bastante tiempo, el poco mantenimiento que ha tenido en los últimos años ha llevado a una situación insostenible en lo que es el transitar diario”- dijo Favio Koch y agregó:

“La parte más complicada es la zona más hacia el sur, alrededor de 11 kilómetros yendo a Maciá.-

Este reclamo lleva más de diez años, hemos tenido tres reuniones con Alicia Benítez de Vialidad, quien nos dijo que cuando los recursos estén se va a hacer la obra en esta zona. Además nos hemos contactado con Oscar González, encargado de la zonal Nogoyá pero también depende de los recursos que se necesitan para el mantenimiento”.

“Por nuestra parte, los vecinos están manteniendo los caminos de tierra. Es algo más sencillo, los vecinos colaboran para acomodarlos, pero la ruta es mucho más difícil. Esto se agrava también porque en esta zona hay varias escuelas que dependen de este camino”.

En este sentido es preciso detallar que en la zona afectada hay 9 escuelas primarias con una matrícula de 124 alumnos y una escuela secundaria de 41 alumnos.

Producción tambera

La explotación tambera de la zona de Crucesitas Octava, en su mayoría, es producida por empresas familiares, que contratan a su vez mano de obra. La producción diaria aproximada es de 100.000 litros.

Con el paso del tiempo, debido a las intensas lluvias y la falta de mantenimiento de los caminos inhabilitaron a los tambos a cumplir con las entregas de leche diarias generando que los tamberos nuevamente disminuyeran la producción y se volcaran a la elaboración de quesos.

“La producción es imposible mover, es un problema llegar con los carros a Maciá o a cerca de Viale. En el caso de las escuelas pasan semanas enteras que no se dictan clases por el estado de la ruta”- remarcó el productor.

Por su parte Antonio Veik - Productor Tambero de Colonia N° 21- sostuvo:

“En 2013 cuando decido entregar la producción a la industria elegí que este sea el punto de encuentro, yo tengo 8 kilómetro de tierra, hoy tenemos que hacer 10km. más hasta Maciá para poder sacar la producción. Muchas veces el camino de tierra estaba en condiciones pero el mal estado del ripio había que hacer veinte kilómetros más”.

El municipio de Maciá

“El tramo más complicado es de Maciá hasta Arroyo Durazno, cuando llevamos la inquietud a vialidad Tala nos respondieron que la conservación corresponde a l municipio quienes también nos dijeron que no les corresponde esa parte”.

“Hay muy buen dialogo con las autoridades pero hay un conflicto en saber a quién le corresponde la mantención de los caminos. Estamos muy preocupados porque en marzo comienza la cosecha y si llegamos al otoño sin soluciones todo se va a complicar aún más”- concluyó

Envía tu comentario

Teclas de acceso