Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LOS PRIMEROS NÚMEROS DE LAS PÉRDIDAS Actualidad

La Sociedad Rural Argentina publicó un informe sobre las pérdidas productivas

Como consecuencia de las inundaciones en el norte del país afectó al 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo , 19% del maíz y el 22% de la soja.
22/01/2019 17:26 hs

La Sociedad Rural Argentina realizó un informe sobre las consecuencias provocadas por las inundaciones. “A nivel nacional, las provincias afectadas, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo , 19% del maíz y el 22% de la soja”, detalló la entidad.

El informe en detalles:

Chaco

Las intensas lluvias caídas en los últimos días del año 2018 y primera quincena de enero 2019 continúan afectando las zonas rurales y urbanas de la provincia.

En el sur, en la zona entre Paralelo 28 y Villa Ángela y zona sur, y bajos submeridionales los caminos están encuentran intransitables y algunos cortados por la cantidad de agua que rebalsa de los canales, por falta de mantenimiento y limpieza.

Girasol: en gran parte del territorio chaqueño se sembraron 466.000 hectáreas. Se cosechó un 60 % del girasol antes de la navidad y primeros días de enero. El rinde fue entre 2.500 kilos por hectáreas en un comienzo y bajó a 1.400 kg., que es el promedio histórico, pero se esperaba un rendimiento mayor. En la zona de Charata, Las Breñas se acumuló agua de lluvia en algunos campos donde no hubo piso para que ingresen las cosechadoras.

Soja, sorgo y maíz: las condiciones climáticas no permiten la siembra.

Ganadería: en zona del paralelo 28 Chaco límite con Santa Fe se acumuló mucha agua. De continuar las precipitaciones comenzarán con el movimiento y traslado de hacienda, que se encuentra afectada sobre todo por la época. La zona central de la provincia, departamentos Independencia, Comandante Fontana y Quitilipi, que comprende las ciudades de Sáez Peña, Quitilipi, Avia Terai , Tres Isletas . La situación es mala, con un 60 % de afectación a la agricultura, el 30 % de la cosecha que falta levantar está comprometida y se está retrasando la siembra con perspectivas no muy favorables en el corto plazo. La producción ganadera no se encuentra poco afectada.

La zona del sur oeste de la provincia, departamentos O’ Higigins , 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, parte del Chacabuco, parte del 9 de Julio, parte del Mayor L. Fontana, en los que se encuentran las ciudades de San Bernardo, Villa Angela, Santa Silvina, Choroti, Gancedo, Charata, Las Breñas, La Tigra. La situación es grave a extremadamente grave, inundadas vastas áreas, con la totalidad de los cultivos perdidos algodón , soja , etc. el 30 % de

la cosecha que faltaba levantar totalmente perdida, caminos totalmente anegados, 90- 95 % de pérdidas. La ganadería se encuentra con un 70 % de afectación, movimiento de haciendas hacia zonas más altas y empezando la mortandad de las mismas.

En la zona norte central de la provincia departamentos Libertador Gral. San Martin y Sargento Cabral, la situación es favorable por el momento incluso con campos que tendrían buena aceptación de lluvias de alrededor de 100-150 mm. No obstante, el río Bermejo se encuentra crecido con alerta por posibles desbordes , principalmente en la zona de la localidad de Pampa del Indio, encontrándose comprometida la obra de contención de dicho río (la defensa del río Bermejo), por cambio de cause y desbarrancamiento del río.

Santa Fe

Hay 1.700.000 hectáreas afectadas, están muy complicados el algodón, girasol el maíz, el sorgo, y por supuesto la ganadería que no solo va a estar afectada este año si no el que viene por la preñez futura.

Dadas las condiciones climáticas imperantes la afectación hacia la producción es variable y todavía incierta ya que hay zonas en donde todavía sigue lloviendo. Por lo tanto el panorama a esta altura es complejo. Los departamentos más afectados son 9 de Julio, General Obligad, Vera, San Cristóbal, San

Justo, y San Javier. En estos departamentos esta el 62% del stock total del ganado vacuna de la provincia.

En agricultura, los departamentos afectados representan el 24% del área que se implanta en la provincia de Santa Fe. Dentro de los cultivos que se están sembrando en esta época encontramos a la soja, al maíz y al sorgo. Para el caso de la oleaginosa además de que faltaría sembrar unas 25.602 hectáreas

hay cuadros que se habían sembrado en fecha que en estos momentos están inundados.

Dentro de los Cereales, el sorgo se plantó en un 89% de su superficie que estaba potencialmente destinada a la misma. Se cree que estos cuadros se van a poder terminar de sembrar siempre y cuando el agua escurra y las condicione climáticas mejoren. Para el maíz vemos una situación muy variable ya que falta sembrar unas 94.380 hectáreas pero de las cuales en su gran mayoría no son en el área afectada por las inundaciones.

Para los cultivos que transitan la época de cosecha encontramos al trigo y al girasol. En el caso de cereal de invierno vemos que se ha logrado cosechar el 100% para el área en cuestión. Pero para la oleaginosa vemos que recién se cosecho el 30% del área apta. Lo cual genera mucha incertidumbre en lo que puede ocurrió con las hectáreas que quedan, que se ubican en unas 192.500 hectáreas, que podrían tener dificultades para la recolección del cultivo. A su vez tendríamos que contemplar la calidad del grano que se va a estar cosechando generando problemas de humedad o podredumbre en planta etc. Por último, según la Secretaria, se sembraron 74.200 hectáreas, vemos que va a haber dificultades para la recolección del cultivo.

El 15 de enero declararon Zona de Desastre y Emergencia Agropecuaria a los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado. El delegado de la SRA, Guillermo Cullen participó de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en donde se solicitó la declaración de emergencia para los departamentos del norte de Santa Fe: 9 de Julio, General Obligado y Vera.

Se pidió tener en cuenta a algunos distritos de San Javier, San Cristóbal y San Justo. También a los departamentos San Martín y Belgrano, por lluvias ocurridas con anterioridad.Solo se pedirá a los productores afectados, la declaración de Emergencia, que pueden tramitarla en la comuna o vía mail y la partida del impuesto inmobiliario.

Corrientes

Hay zonas de esa provincia muy complicadas. Llovieron más de 300 mm en los últimos días, y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traerá más problemas a los que ya existen en el ámbito rural y urbano.

El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. En los próximos días se esperan fuertes precipitaciones al sur del río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. Hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro

de tormentas eléctricas.

Se trabaja el arroz con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción. El gobierno provincial y Defensa Civil están trabajando cerca de caminos y arroyos, en especial por la circulación y por los daños en la infraestructura que están produciendo las lluvias.

Entre Ríos

Agricultura: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo en su último PAS, que hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos hay departamentos del norte que muestran excesos hídricos afectando los cultivos implantados. A su vez hay superficies que se iba a destinar a los cultivos de soja y maíz que acumularon abundante agua en las últimas precipitaciones, sin embargo todavía es muy prematuro cuantificar esta superficie como perdida ya que depende de la

evolución climática a corto plazo.

Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de esa provincia se concretó el 67% de la intención de siembra de maíz tardío y de segunda. La intención de siembra se posicionaría en 60.000 has aproximadamente. Debido al retraso en la siembra de soja de segunda, algunos productores optaron por reemplazar la oleaginosa por maíz de segunda, no obstante en las últimas dos semanas las reiteradas precipitaciones imposibilitaron las labores.

Santiago del Estero

Santiago del Estero contiene el 3% del rodeo nacional, estas son unas 1,64 millones de cabezas. Con lo que respecta a vientres se totalizan unas 689 mil cabezas lo cual representa también 3% del rodeo de vientres nacionales. A pesar de tener poco impacto a nivel nacional, a nivel provincial la producción es fundamental ya que es la responsable de generar los animales que se consumen de manera interna.

Provincia de Buenos Aires

En General Villegas, se levantaron los postes de luz 3 veces y los vientos vuelven a tirarlos. Muchos campos sin luz y después del último viento, el 6 de enero, media ciudad a oscuras.En Henderson, los excesos hídricos de estas últimas lluvias hicieron que los bajos estén colapsados.

La semana pasada llovieron 220 mm en el cuartel 5 del partido de Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. Hay caminos cortados y mantenimiento escaso y deficiente hacen un combo intolerable. Hay que resembrar soja y maíz de segunda pero ya es

tarde y la situación es complicada.

En La Colorada se esperan heladas y en Indio Rico, Pringles y Tres Arroyos hubo un tornado que provocó grandes destrozos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso