25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.03.2019
Paraná 8:45 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | SE PUBLICÓ HOY EN EL BOLETÍN OFICIAL
Campo expropiado a Yedro: crearán una Colonia Productiva Guardamonte
Tras varios años de idas y vueltas, el campo expropiado al exsenador Mario Alberto Yedro (PJ) tiene un destino confirmado: se montará la Colonia Productiva Guardamonte.
23.01.2019
Para que esto suceda, el pasado 13 de diciembre fue sancionada la Ley Nº 10.665 en la que se da forma a la colonia productiva y dicha norma fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial para dar confirmación a dicha decisión. Se trata de un campo de 70 hectáreas destinadas para la producción hortícola y de plantas aromáticas y medicinales, que deberán distribuirse entre un máximo de 10 parcelas productivas. Cabe recordar que el anterior Ministerio de la Producción, bajo la órbita de Sergio Urribarri cuando era gobernador, intentó hacer una aldea productiva que nunca se concretó. Allí se construyeron 50 viviendas que nunca fueron habitadas y que permanecen en el terreno esperando para ser utilizadas.
Finalmente, el campo expropiado por la Justicia en 2005 al exsenador provincial Mario Alberto Yedro (PJ) en el marco de una condena por el delito de enriquecimiento ilícito, pasará a formar parte de una colonia productiva en el paraje Guardamonte, del departamento Tala.

Antes se había ideado un destino para ese predio.

El Ministerio de la Producción que comandó Roberto Schunk hizo varios anuncios sobre lo que denominó como Aldea Productiva Esperanza, que nunca se concretó. A comienzos de abril de 2014, el Gobierno entrerriano informó que se trataba de “un proyecto inédito de colonización de un campo recuperado por el Estado provincial, en el cual 50 familias nucleadas en una cooperativa desarrollarán un emprendimiento socio-productivo, asentado en la cría intensiva de cerdos como eje principal, pero orientado a la diversificación productiva. La construcción de las viviendas para los cooperativistas avanza al ritmo programado y se espera que en el corto plazo estén concluidas”, publicó Entre Ríos Ahora.

Dos años antes, en el verano de 2012, el exgobernador Urribarri decía que su idea era “formar una especie de aldea productiva nueva fundada sobre un modelo social, económico y educativo totalmente original porque veo que hay una juventud rural con formación que está buscando oportunidades”. Y hablaba de sueños, mucho antes del Sueño Entrerriano: “Sueño con que los hijos de estos jóvenes cuando tengan 15 años sepan mucho más de cerdos que sus padres, pero que además tengan la formación para emprender. Creo que legítimamente podemos imaginarnos el mismo desarrollo para los cerdos que el que tuvo la avicultura y esto quiere ser un impulso a eso”.

En el predio se llegaron a construir 50 viviendas, que nunca se ocuparon.

Ahora, se difunde un nuevo destino para el excampo de Yedro.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial de este lunes 21 de enero el texto de la Ley N° 10.665 -sancionada por la Legislatura el 13 de diciembre de 2018-, que da forma a la denominada Colonia Productiva Guardamonte y que determina del predio se destinarán 14 lotes, de diferente superficie, como área afectada de forma exclusiva y única para la actividad pecuaria y apícola que dentro del predio deberá desarrollarse. Asimismo, se estipula una extensión de 70 hectáreas destinadas para la producción hortícola y de plantas aromáticas y medicinales, que deberán distribuirse entre un máximo de 10 parcelas productivas.

Ese campo de Guardamonte fue decomisado por la Justicia. El exsenador Yedro fue condenado por enriquecimiento ilícito en 2005 a una pena tres años de prisión de ejecución condicional, el pago de una multa de 90.000 pesos, la inhabilitación por el término de 10 años para ejercer cargos públicos y el decomiso de un campo de 2.164 hectáreas ubicado en el departamento Tala, valuado en 7 millones de dólares.

Yedro, que fuera senador provincial justicialista entre 1995 y 1999, y a quien en 2005 la Justicia halló culpable del delito de enriquecimiento ilícito, terminó finalmente preso el lunes 21 de marzo de 2016. Fue a consecuencia de su negativa a entregar un campo que la Justicia le decomisó.

El exsenador argumentó que la expropiación había sido irregular, y siguió explotándolo en su provecho. Más aún, en setiembre de 2010 pidió a la Justicia que ese campo le fuera devuelto. Argumentó que había sido condenado a él por enriquecimiento ilícito, pero terminó condenando a un “tercero”, la sociedad Delrubio y Hunmendi, que era propietaria del campo en litigio.

Esa sociedad estaba integrada, además de Yedro, por sus hijas, Fátima, Luciana y Lara, quienes pasaron a formar parte del consorcio en 2003, tras la separación del exlegislador de su esposa, Silvia Torres. Esta última cedió a sus hijas –en forma gratuita– su participación accionaria. El 3 de abril de 2003, y ante escribano público, Yedro y Torres hicieron el reparto de bienes; el mismo día y ante el mismo escribano, Daniel Corsini, la mujer donó a sus hijas su participación accionaria en la empresa.

La Justicia no le dio la razón. En vez de eso, se le abrió una causa por usurpación, y la condena en el fuero Civil se unificó con la anterior, dictada en el fuero penal, y terminó convirtiéndose en efectiva.

Si bien el fallo del juez Correccional de Nogoyá, Miguel Ernesto Ramos, fue apelado, finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio por concluida esa discusión, y confirmó la sentencia de primera instancia, y por eso Yedro terminó en la cárcel el 21 de marzo de 2016.

En prisión, Yedro se convirtió en un reo modelo: hizo cuanto curso propusieron las autoridades del penal, y se convirtió “en un líder positivo” para el resto de los presos, según explicó Marcela Gambaro, secretaria del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, cuya titular, Cecilia Bértora, firmó, en diciembre de 2017, la libertad condicional para el exlegislador.

El campo, transferido al Estado en 2011, no había tenido hasta ahora un destino definitivo.

La ley que ahora creó la Colonia Productiva Guardamonte autoriza al Poder Ejecutivo a “conceder en comodato gratuito, y por el término de 2 años a cada uno de los autores de los proyectos que resulten seleccionados por la Comisión Asesora”, una parcela de terreno con una vivienda de las allí construidas, para que dentro de sus límites y linderos lleve adelante la actividad propuesta. Vencido dicho término, evaluados los resultados obtenidos de forma positiva, y establecido que sea el precio promocional y forma de pago que se determinará con intervención del Consejo de Tasaciones de la Provincia y de la Comisión Asesor y de la Colonia Productiva Guardamonte, podrá ser la misma transferida en propiedad de manera definitiva a quien se haya encontrado llevando adelante la explotación”.

También la ley le otorga una fracción de terreno de 80 hectáreas a la Escuela Agrotécnica N° 51 Gobernador Maciá, más una vivienda de las ya existente. En tanto, a la Universidad Nacional de Entre Ríos se le entregará “en carácter de comodato de una fracción de terreno de una superficie a determinar”; y a la Policía de la Provincia, 20 casas del predio, “bajo condición de asumir la prestación gratuita del servicio de seguridad de la Colonia Productiva Guardamonte”, y como vivienda al personal policial que prestare servicios en la zona.

El casco de estancia, como así también, todas y cada una de las instalaciones que lo circundan, y las unidades habitacionales no afectadas a destino específico,” serán administradas por el Estado Provincial a través de la autoridad de aplicación o bien, a través de un órgano de administración creado a sus efectos conforme surja de la reglamentación”.

(Análisis Digital)
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero