Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME DEL IPEC Actualidad

Censo Nacional Agropecuario: Resta un 20 % por censar en Santa Fe

El relevamiento se extendió hasta finales de marzo. Las dos nuevas metodologías para completar el censo y obtener el certificado necesario para realizar operaciones bancarias.
28/01/2019 16:28 hs

El tiempo para realizar el Censo Nacional Agropecuario se entendió hasta fines de marzo y se realizará de dos formas, explicó Martín Pelayo, coordinador del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En la provincia de Santa Fe, queda aún pendiente de censar un 20% del total de la cobertura. La mecánica de barrida territorial terminó el 31 de diciembre. Desde esa fecha hasta finales de marzo vamos a seguir con una metodología de puntos fijos de censado que están geográficamente y estratégicamente definidos por toda la provincia", señaló Pelayo.

Puntualmente, los centros de censado son nueve y están ubicados en Reconquista, Tostado, San Cristóbal, San Javier, Santa Fe, Rafaela, Las Rosas, Rosario y Venado Tuerto.

Para contactarse con alguno de estos puntos, se debe ingresar a la página web del CNA 2018, donde se encuentra el nombre y apellido del censista y un número de teléfono. "Los productores pueden elegir la localidad que le quede más cerca; sabemos que se mueven generalmente para comprar insumos, para ir al banco, realizar gestiones, etc. entonces pueden aprovechar el día que deban trasladarse a estos centros de influencia y concretar la entrevista", dijo el coordinador.

A esta acción, para capturar al 20 % faltante, se sumará un sistema de convocatorias, donde se elaborarán vamos acciones junto con las comunas que manifiesten tener un alto porcentaje de productores que no han sido censados. "Vamos a ir a las comunas en días establecidos con un equipo volante a entrevistar a los productores. Esta modalidad está programada para febrero-marzo".

Uno de los grandes reclamos y dudas de los productores es la necesidad de acceder al certificado censal. Respecto a esto, Pelayo explicó que no hubo ningún cambio en esta exigencia, excepto el plazo que se trasladó a marzo. A nivel país no se llegó a la expectativa de censado, por lo que se llegó a un acuerdo con el sistema estadístico nacional y los bancos en extender el plazo de exigencia. Aprovechamos esta oportunidad d para alcanzar a esta porción de productores que nos falta".

Si bien aún no existe un análisis pormenorizado del proceso total, desde IPEC realizan ya buscan explicaciones a los obstáculos que se presentaron durante el relevamiento. "Hay 20 % que nos falta, que si bien no es mucho, está disperso por toda la provincia y generalmente son pequeños productores y queremos saber que sucedió. Creemos que esta extensión del operativo tiene que ver con la baja difusión del operativo, no llegó a lugares estratégicos, entonces quizá muchos productores no se enteraron, no conocían el impacto de no conseguir el certificado del censo. Esto quedó demostrado cuando las entidades bancarias comenzaron a exigir los certificados muchos productores salieron corriendo a buscar al censista".

"Otro factor - explicó Pelayo- fue la implementación de las tablets en el procedimiento. "Al ser un operativo novedoso hubo algunos detalles técnicos y tecnológicos para ajustar en el durante, que generó dificultades en el tiempo de reglamento de los más de 200 censistas en campo que tuvimos en la provincia".

AGRITOTAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso