Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ACUERDO Actualidad

La Unión Europea aprobó el ingreso del biodiésel argentino

Argentina podrá volver a exportar a dicho mercado con una serie de condiciones. La Cámara Argentina de Biocombustibles celebró la medida.
30/01/2019 16:49 hs

En el día de la fecha, el Comité de Prácticas Comerciales de la Unión Europea aprobó por mayoría la decisión de la Comisión Europea de celebrar un acuerdo con CARBIO para permitir exportaciones de biodiesel desde la Argentina en condiciones mutuamente acordadas entre las partes. Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en el mes de febrero.

Recordemos que la Unión Europea había impuestos derechos antidumping en 2013 los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la OMC, así como CARBIO y sus empresas se habían presentado ante la Corte Europea de Justicia. Ambos casos fueron favorables para la Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping.

En forma paralela la CE abrió una investigación de subsidios contra el gobierno nacional y provinciales que aún no finalizo. Esta investigación es considerada injustificada y arbitraria pero la CE pretende igual establecer derechos que quedarían en suspenso de aplicación cuando se implemente el acuerdo alcanzado con CARBIO y que fuese aprobado hoy por los países europeos.

"La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea" expreso Luis Zubizarreta, Presidente de CARBIO. "hemos trabajado durante varios meses en arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso", asimismo reconocemos el apoyo y esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo.

En relación con la investigación de subsidios, Zubizarreta reitero que las conclusiones que arribo la Comisión Europea no son compartidas por la industria y Cancillería, dado que no existen prácticas o políticas de subsidios por parte de nuestro país.

AGRITOTAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso