Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
RECOMENDACIONES DE INTA Actualidad

Inundación: cómo evitar pérdidas en el arroz

Por las precipitaciones que afectaron el rendimiento del arroz en Corrientes, técnicos del INTA recomiendan a los productores cómo disminuir el daño.
31/01/2019 16:39 hs

Las fuertes precipitaciones afectaron las producciones arroceras en Corrientes. Tal es así que unas 4 mil hectáreas de arroz están en riesgo, según informó la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. Es por eso, que técnicos del INTA plantean recomendaciones para reducir las pérdidas

El director del INTA Corrientes y especialista en arroz- Alfredo Marín enuncia algunas recomendaciones para disminuir el impacto negativo en el rendimiento del cereal. Lo más importante- destaca- es el mantenimiento y la limpieza de los canales de drenaje, alcantarillas y vertederos. Además recomienda no demorar la cosecha y priorizar la calidad, aunque implique mayores gastos.

Un problema recurrente es el secado, por eso el técnico aconsejó a los productores la utilización de un depósito temporario en silo-bolsa para aumentar la capacidad de cosecha y secado. En cuanto a la falta de piso, apuntó que la mejor alternativa es cosechar en agua y no en barro y con maquinaria mediana, del orden de los 5 mil kilogramos de capacidad de tolva.

En cuanto a los carros tolveros, Marín prioriza la utilizar los que son de un sólo eje con rodados grandes que puedan ser duales; de esta manera se evitan huellas profundas en el lote. También sugiere programar corredores de descarga, así el huellado, pisoteo y compactación se reduce y se minimizan los efectos negativos causados por la compactación del tránsito en suelos con alta humedad.

Fuente: Chacra

Envía tu comentario

Teclas de acceso