Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRODUCCIÓN DE MIEL Actualidad

Jorge Pitter: "Cada contenedor que exportamos tributa 250 mil pesos por retenciones"

Entre los caminos en mal estado y las retenciones a la miel exportada, los apicultores entrerrianos transitan una cosecha con buenas perspectivas productivas y con precios razonables. Las intensas lluvias hacen intermitente el trabajo.
04/02/2019 18:56 hs

El Presidente de la Cooperativa Apícola Paraná Limitada Jorge Pitter, habló sobre el trabajo de la Cooperativa y las dificultades que hoy se le presentan a la producción como el estado de los caminos, costos de producción y retenciones.

Campo en Acción intentó llegar hasta las instalaciones de la Cooperativa Apícola Paraná ubicada a pocos kilómetros de la localidad de La Picada, en el Departamento Paraná y solo mil doscientos metros de la Ruta provincial 10. La intransitabilidad del camino, impidió el acceso del cronista, así que el diálogo con el apicultor, se dio al lado de la cinta asfáltica.

-- Desde el año 2000 estamos trabajando en la apicultura, la Cooperativa se constituyó en 2005 y desde esa fecha trabajamos como una asociación cooperativa que está integrada al día de hoy por 20 productores que manejamos alrededor de 7/8 mil colmenas.

Nos ubicamos en la zona de Paraná pero tenemos socios de La Paz, Feliciano, Villaguay y Diamante.

Esta miel se caracteriza por ser una producción de montes naturales y praderas. El color es un poquito más oscura por sus características físico químicas. Además hay mucha miel de origen natural que no está expuesta a cultivos agrícolas sobre todo en montes naturales. Esta miel se destina principalmente EEUU y Unión Europea, los últimos envíos se hicieron a Canadá y Francia.

La importancia de trabajar de manera conjunta

Es una experiencia muy positiva, todos los socios están de acuerdo en seguir trabajando de esta manera. Se nota el trabajo de manera asociada, el esfuerzo es compartido y los costos bajan mucho. Además al momento de acordar la comercialización, se logra hacer negocios mucho mejores, tenemos que destacar que la capacidad exportadora la tenemos es por el hecho de estar asociados.

Campaña 2018/19

Este ciclo productivo viene marcado por las lluvias, la producción ha sido normal para lo que es nuestra zona. El principal problema fue que tuvimos serias dificultades para acceder a los colmenares por lo que nos preocupa que la cosecha de otoño se viene adelantando y si no podemos cosechar y atender a esas colmenas podríamos perder esa producción. En cuanto a rendimientos, comparado con años anteriores, mejoraron un poco. Estamos hablando de colmenares cosechados de 20 kilos por colmena y todavía queda una cosecha por hacer. Lo que no fue así fue en la zona de pradera que dada las lluvias los rendimientos estuvieron por debajo del potencial.

Costos de producción y mercado

Los precios han mejorado un poco pero a su vez hubo un importante incremento en los costos. Casi al límite estamos pudiendo trabajar, lo que si no hay demasiado margen para la inversión. Eso se nota en el deterioro en los cajones de los productores y esto es consecuencia de años que hemos tenido de bajo rendimiento y bajos precios.

El insumo más importante para nosotros es el gasoil, es nuestro principal costo. Nosotros hacemos una relación precio de la miel con el precio del gasoil. Normalmente trabajamos bien cuando con un kilo de miel compramos dos litros de gasoil, hoy en día no se está dando esa relación, pero esperamos que con el tiempo vaya mejorando.

El impacto de las retenciones

"Tuvimos un tiempito de respiro al momento de que se eliminaron las retenciones, pero lamentablemente volvieron y con más impulso porque se cambió el esquema, antes era un porcentaje fijo y hoy tenemos un $4 por cada dólar exportado", reconoció Pitter. Eso implica un aporte 12 al 13% de retenciones. "Por cada contenedor que cargamos acá son alrededor de 250 mil pesos que tenemos que aportar".

“Hace diez años venimos pidiendo por un camino de 1200 metros”

El titular de la Cooperativa Apícola Paraná Limitada Jorge Pitter, reiteró el reclamo por los caminos “estamos cerrando algunas ventas pero no sabemos cuándo vamos a poder entregar la miel” exclamó. “El camino principal de acceso a la planta de extracción no se puede entrar, es un reclamo pendiente desde hace casi 10 años. Es un camino de 1200 metros, no lleva una inversión muy grande pero no hemos podido lograr que las autoridades concretaran la obra”.

“A nosotros nos complica para trabajar, pero también para armar la logística de venta. De hecho estamos cerrando algunas ventas pero no sabemos cuándo vamos a poder entregar la miel”- afirmó.

Producción apícola y agroquímicos

Por último el productor destacó la relación con los productores: En los últimos años, la apicultura se fue trasladando a zonas de bosques nativos y praderas, “tratamos de tener la mejor convivencia posible, nos ayuda mucho que nosotros no tenemos mucha producción en zona agrícola, de hecho no hemos verificado muchos problemas con agroquímicos –si bien ha sido un año húmedo- no tuvimos problemas de mortandad de abejas”.

Datos:

La miel se está pagando 65 pesos en promedio por kilo en tambor

El valor de la miel debería alcanzar para comprar dos litros de gasoil (90 pesos)

La cooperativa tiene 20 socios con unas 8000 mil colmenas

Reclaman por el embrozado de un camino de 1200 metros

Cada contenedor exportado significa un aporte por retenciones de 250 mil pesos

Envía tu comentario

Teclas de acceso