Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Arroz: desde el sector advierten que están con "pena de muerte"

"Estamos comenzando la trilla del cereal en muchas zonas y las excesivas lluvias, combinadas con la falta de sol, están pasando factura en los rendimientos del cultivo" afirmó Jorge Paoloni .
04/02/2019 19:39 hs

Comenzaron las labores de cosecha en diversas economías regionales. Con aquellas decisiones macroeconómicas que el Gobierno tomó el año pasado, en referencia a derechos de exportación y los reintegros, ahora, los sectores las padecen.

Jorge Paoloni es secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, en el Litoral argentino. El directivo dialogó con el programa "Agroindustriales", que conduce Horacio Esteban y Mónica Demichelis, por Radio CHACRA y pintó el complicado escenario que está atravesando en sector, en inicios de la cosecha.

"Estamos comenzando la trilla del cereal en muchas zonas y las excesivas lluvias, combinadas con la falta de sol, están pasando factura en los rendimientos del cultivo. En esos sitios en los que lográbamos 80 quintales por hectárea, ahora, conseguimos rendimientos de 65 quintales", se lamenta el directivo.

Sin embargo, la baja de los rendimientos, así como los altos costos energéticos (35 por ciento de los costos son energéticos -electricidad o gas oil- para el riego) o la falta de financiamiento, no son lo peor del momento.

La situación más grave, que no podemos solucionar es la reinstalación de los derechos de exportación, a razón de 4 pesos por dólar por tonelada de arroz exportado. Fue la pena de muerte para el sector arrocero", señaló Paoloni, quien mencionó que ya han tenido reuniones con Guillermo Bernaudo -secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca- y con Luis Miguel Etchevehere -secretario de Agroindustria-, pero no tuvieron avances.

"Si no arreglan el mercado, será el último año para el sector arrocero"

Según explica el directivo, "sobre una exportación con valor FOB de 350-380 dólares por tonelada, el Gobierno descuenta 48 dólares, es el 15 por ciento de la exportación. Eso nos mata. En esta campaña, el precio cayó y vale menos que el trigo, que tiene un costo de producción de 300 dólares por hectárea contra el arroz que cuesta 2.000 dólares".

Esta semana, agregó Paoloni, se reunirán nuevamente con las autoridades para conocer si hay avances porque, "a este ritmo, desaparece el sector arrocero" porque la exportación se achicó a su mínima expresión y la mercadería se vuelca al mercado interno con "precios de regalo".

Para concluir dejó un mensaje claro. "Sin querer, por negligencia o impericia, se creo una situación terrible que, si no acomodan la comercialización, será el último año para nosotros".

Envía tu comentario

Teclas de acceso