Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CENTRO NORTE DE SANTA FE Actualidad

Arroz: "Van a quedar muchos productores en el camino"

A la fecha hay 3.000 hectáreas totalmente perdidas en Santa Fe y los rendimientos promedian los 5.000 kg/ha, mil kilos menos que en campañas anteriores.
06/02/2019 16:12 hs

3.000 hectáreas de arroz ya se encuentran perdidas, sin ninguna posibilidad de recuperación, sentenció el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

Las condiciones ambientales de la semana permitieron la continuación del proceso de cosecha a ritmo muy lento, con rendimientos promedios de 5.000 kg/ha, (1000 kilos abajo respecto a campañas anteriores) y presentando panojas con 20 % de vaneo, granos livianos, todo ello producto de los excesos de días nublados y lluviosos.

"Como el arroz es muy dependiente de la luminosidad, los rendimientos que estamos teniendo son bajos, por debajo de los costos de producción a los valores actuales", explicó el especialista en arroz del Ministerio de la Producción Rodolfo Vicino.

A esta realidad, se suma "el tema de las exportaciones": "Debido al impuesto totalmente distorsivo - que sigue en 50 dólares la tonelada-, no se puede exportar. El arroz se vuelca al mercado interno, saturándolo y como el molino no le puede pagar más al productor, termina perdiendo", graficó Vicino. El valor comercial del grano de arroz con cáscara, actualmente es de $ 7,00 /kg.

Otro factor que juega negativamente es el corte a la altura de Colonia Teresa, sobre la ruta provincial Nº 1 que hace que gran parte de los productores que están al norte no puedan llegar a los molinos, lo que produce un encarecimiento extra en los costos de producción por los 350 kilómetros adicionales que se realizan para el traslado del cereal.

"Todo va a incidir en la economía regional; mucha gente trabaja alrededor del arroz porque es una actividad que requiere mucha mano de obra, mucho más que otros cultivos porque se necesitan 3 personas por hectárea solamente para regar. Con estas perspectivas van a quedar muchos productores en el camino y el problema no es solo en la provincia, también en Corrientes que es la zona más productiva, donde hay muchas hectáreas inundadas y cortes de rutas; una situación similar a la nuestra", señaló Vicino.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Envía tu comentario

Teclas de acceso