Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EMPLEO RURAL Actualidad

El agro busca más mano de obra, pero de mayor calidad

Las expectativas de empleo son positivas en el sector primario y la agroindustria, pero faltan operarios calificados. Cuáles son los perfiles más demandados.
15/02/2019 16:12 hs

Ingenieros agrónomos, operarios, tractoristas, gerentes, supervisores. La Bolsa de Empleo de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) día a día suma nuevas ofertas laborales publicadas por empresas agrícolas, ganaderas y agroindustriales del norte de Córdoba. La plataforma muestra 16 propuestas de trabajo cargadas desde el 31 de enero hasta ayer; es decir, una por día.

El dato sirve como una suerte de anticipo del rebrote que se espera con la próxima cosecha, en el caso de los agricultores; y por la recuperación de los precios, en cuanto a los productores de carnes.

En el sector confían en que estas perspectivas favorables tengan impacto en un crecimiento de la dotación de personal. La última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower es un indicador al respecto: el sector “agricultura y pesca” es el único que planea sumar puestos de trabajo en el primer trimestre, en una tasa del cuatro por ciento.

Y esto, sobre la base de estadísticas laborales que sorprendentemente fueron positivas en 2018 para el campo: pese a haber sufrido la peor sequía en medio siglo, el empleo registrado creció en el sector, según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

“Creo que las bolsas de trabajo del gremio rural (Uatre) van a tener pleno empleo, más que todo por los acopios”, coincide el director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) por Coninagro, Marco Giraudo.

Calidad, el déficit

Pero el crecimiento de la demanda laboral esconde un lado B: muchas ofertas se mantienen a lo largo del tiempo porque las firmas no logran conseguir operarios capacitados o especializados, y que acepten abandonar la vida urbana para ir a trabajar al campo.

“Cada vez se nota más la falta de adecuación del obrero a un agro que utiliza maquinaria de precisión, computadoras, equipos de todo tipo. El trabajo en el campo ha mutado de la mano de la tecnología pero estamos lejos de contar con personal suficiente para eso”, remarca Giraudo.

Uno de los problemas es que quienes más voluntad tienen de trabajar en zonas rurales son en general personas adultas a las que les cuesta adaptarse a las herramientas tecnológicas. Del otro lado, a los jóvenes no les atrae la vida en el campo.

“La vida rural no llena el ojo. Implica irse a vivir lejos, a veces con caminos en los que no se puede transitar si llueve, y poca señal y conectividad. Si tienen familia, es más complicado aún. Por eso, aunque se ofrecen mejores sueldos, la mayoría prefiere ser, por ejemplo, peón de albañil en una ciudad que ir al campo”, agrega.

Claudio Abdala, director de Outsourcing de Adecco Argentina, también espera que la demanda laboral crezca. Pero aclara: “No significa necesariamente mayor cantidad de personas; puede ser solo más tiempo de trabajo”.

Los datos de Adecco muestran que la principal demanda siguen siendo los operarios rurales. “Pero se está requiriendo un trabajador más calificado; es un déficit porque tenemos muchos casos que ni siquiera tienen finalizados los estudios básicos. Es un perfil que necesita más desarrollo, algo que va a llevar algunos años”, admite.

Foco exportador

Abdala señala, además, que otro perfil que ha comenzado a tener cada vez más relevancia es el relacionado a seguridad y ambiente.

“Son temas en los que las empresas están haciendo mucho foco. Buscan ingenieros o técnicos especializados. Y también en todo lo que ayude a mejorar y certificar procesos de calidad”, afirma.

Alejandro Lanzaco, director General del Grupo Consultores de Empresas administra recursos humanos tanto para producción primaria como para empresas agroindustriales.

En general, destaca una mejora en la cantidad de ingresos en comparación con los egresos y también confía en que con la cosecha gruesa la demanda laboral se incrementará.

Sobre los perfiles que buscan las empresas, dijo que sobresalen los pedidos de personal con experiencia comercial o en procesos de calidad para abordar mercados externos. “El empuje de las exportaciones ha elevado la búsqueda de mandos medios para lograr nuevos nichos de mercado y para que los productos salgan en las condiciones que exigen los clientes de afuera”, subraya.

Envía tu comentario

Teclas de acceso