25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.03.2019
Paraná 8:47 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | INFORME BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
Los derechos de exportación del complejo sojero desincentivan el agregado de valor
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba “la eliminación del diferencial en las alícuotas de los derechos de exportación al complejo sojero aumentaría la exportación del poroto sin procesar”.
15.02.2019
“La molienda de soja en la campaña 2017/18 se redujo producto de la sequía y, con un total de 28,6 millones de toneladas procesadas, se convirtió en el volumen más bajo de las últimas seis campañas. La caída podría haber sido mayor, pero fue parcialmente mitigada por el consumo de stocks del poroto que pasaron de 8,2 a 4,4 millones de toneladas. En este nuevo escenario, la eliminación del diferencial en las alícuotas de los derechos de exportación al complejo sojero aumentaría la exportación del poroto sin procesar a costa de una menor producción de aceite y pellets”, advirtió la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En tanto agrega el informe que “por motivos económicos y avances tecnológicos, el área cultivada de soja se multiplicó por dos en los últimos 20 años, pasando de 8,8 millones de hectáreas en la campaña 1999/2000 a 17,6 millones de hectáreas en la campaña actual. En conjunto con un mayor rendimiento por hectárea, la producción más que se duplicó en igual período, llegando en la actualidad a volúmenes promedio de 54 millones de toneladas. El complejo sojero representa alrededor del 30% de las exportaciones de Argentina, lo cual lo convierte en el principal rubro exportable del país y, por ende, en la principal fuente de generación de divisas. Dentro de las exportaciones del complejo sojero, la harina de soja es la más importante representando el 60% de las mismas, seguido por el aceite de soja con una participación del 20%”.

Al mismo tiempo, “el Estado ha gravado las exportaciones de la soja y sus derivados con distintas alícuotas. Hasta el año 2002, tanto los pellets como el aceite, productos principalmente orientados al mercado exportador, tenían una alícuota insignificante o nula con el objetivo de fomentar el agregado de valor ya que permitía a las compañías aceiteras afrontar el costo de ingresar a mercados donde los países importadores imponen barreras arancelarias y pararancelarias en ambos productos”, indicó la BCCBA.

De esta manera, “el diferencial entre los derechos a la exportación de productos primarios y productos manufacturados intentan compensar la menor competitividad de una rama de la producción por los obstáculos que enfrenta para el ingreso de sus productos procesados a otros mercados. Respecto a la magnitud de las alícuotas, estuvieron ligadas a diferentes objetivos de política de acuerdo con los intereses del gobierno de turno: controlar precios internos, promover el desarrollo de determinadas actividades económicas y/o generar ingresos fiscales”, detalló la Bolsa.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero