Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REUNIÓN DE TRABAJO Actualidad

El sector arandanero destaca el acompañamiento de Bordet

Referentes de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) reconocieron el apoyo del gobernador Gustavo Bordet para lograr mayor competitividad del sector.
21/02/2019 15:58 hs

Durante una reunión de trabajo en el Centro Provincial de Convenciones, el gobernador Gustavo Bordet trató este jueves diversos temas con el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio. También participaron del encuentro, el vicepresidente y el tesorero de la entidad, Omar Chiarello y Gabriel Wasserman, respectivamente; el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Producción, Álvaro Gabas y el director de Enersa, Guillermo Gianello.

Al respecto, el presidente de Apama, Alejandro Pannunzio, definió como "muy buena" la reunión y detalló que "se analizaron todos los aspectos que hacían al competitividad del cultivo en la provincia de Entre Ríos".

Comentó que también se trataron algunos temas específicos en el marco "del contacto que se tiene con el gobernador que siempre nos acompaña en algunos eventos y con quien tenemos línea directa para ver cuáles son todos los puntos para mejorar la competitividad".

En cuanto a la reunión de trabajo, precisó que "se trabajó un poco sobre la energía eléctrica que es uno de los costos que tenemos. Estaban las autoridades presentes y aportamos datos como para poder hacer un análisis más profundo y ver qué se puede hacer en ese aspecto para afrontar el tema de la energía eléctrica. Para nosotros es muy importante", remarcó.

Dicho esto, el empresario sostuvo que cuando se piensa en dar más valor a la producción, hay que tener buenas plantas de empaque. "Si el costo energético es muy elevado, ese empaque que se hace localmente, se compromete. Es decir, hay algunas empresas que pueden optar por exportar a granel y empacarlo en otro lugar. Entonces, tener costos de energía adecuado, nos permite darle más valor agregado a nuestra producción y más puestos de trabajo localmente", señaló.

En cuanto a la respuesta que recibieron del mandatario provincial, Pannunzio dijo que la convocatoria fue a una reunión de trabajo para tratar en detalle la estacionalidad del consumo y los componentes que se tienen. En ese sentido, precisó que durante verano se ocupa energía para los equipos de riego, en invierno para los equipos anti helada, e indicó que el consumo pico es durante el periodo de cosecha que va de septiembre a noviembre. "Estamos viendo cómo se puede trabajar sobre esa curva de consumo".

El dirigente dijo que el gobernador “nos manifestó el interés en darnos una mano con ese tema” y destacó el hecho, “primero de habernos sentado en una mesa de trabajo y el interés por resolverlo; y después que los funcionarios estén ya con el tema en la mano con los datos que nosotros aportamos, más otros que vamos a acercar para lograr mejorar este punto que hace a la competitividad”.

Por su parte, Gabás aseguró que, "tanto el gobernador como la Secretaría de Producción, acompañan a las distintas economías regionales y el sector arandanero es uno más de la costa del Uruguay con el que siempre venimos trabajando”.

Al respecto, comentó que “hay una apertura para este sector al mercado internacional” y, en ese sentido, mencionó que “recientemente se abrió una exportación al mercado chino, tanto de la empresa Berries del Sol como Gramm, que son del departamento Concordia”.

"Siempre apostamos a las distintas misiones comerciales”, dijo y ejemplificó que estas empresas “vienen de una misión comercial en Berlín, la Fruit Logistica, a la que la Secretaría de Producción y el gobierno de Entre Ríos con sus técnicos acompañó. Lo que se procura es fortalecer los lazos internacionales y seguir produciendo para que tengamos frutas de calidad y podamos seguir desarrollando este sector”.

Respecto a las demandas puntuales, Gabás indicó que "se va a elevar una propuesta, tanto al Ministerio de Economía como a las Secretarías de Energía y Producción en función del sector energético, para poder bajar los costos en este sentido o morigerarlos. Pero también vamos a seguir trabajando con el sector en todas las medidas necesarias para que seguir fortaleciéndolo y que Entre Ríos pueda continuar siendo la provincia más importante en materia de arándanos”. (APFDigital)

Envía tu comentario

Teclas de acceso